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El mercado del vehículo de ocasión acumula un crecimiento del 0,7 % en la provincia de Teruel El mercado del vehículo de ocasión acumula un crecimiento del 0,7 % en la provincia de Teruel
Turismos de segunda mano expuestos en el Salón del Vehículo Nuevo y Oportunidades en Seminuevo de Teruel. Archivo

El mercado del vehículo de ocasión acumula un crecimiento del 0,7 % en la provincia de Teruel

Las ventas de turismos de segunda mano alcanzan las 5.348 unidades
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El mercado de los vehículos de ocasión de la provincia de Teruel registra un crecimiento acumulado del 0,7 % tras el cierre de noviembre, hasta alcanzar las 5.348 unidades vendidas, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

Durante el propio mes de noviembre, las ventas de turismos de segunda mano en la provincia turolense alcanzaron la cifra de 522 unidades, lo que supuso un aumento del 2,6 %.

En el conjunto de Aragón, el mercado de ocasión presenta un crecimiento del 3,5%, hasta alcanzar las 44.553 unidades vendidas. En noviembre, fueron 4.430 unidades, lo que representa  una caída del 0,5%.

En lo que respecta al mercado de ocasión nacional, según las mismas fuentes, este cerrará el ejercicio 2023 con un crecimiento estimado del 2,5 %, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas. Hasta noviembre, las ventas de turismos de segunda mano acumulan un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9 % más.
En un análisis por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,6 %) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips. De hecho, empresas de renting y de rent a car, que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registran crecimientos de más del 30 % en sus operaciones con vehículos usados, lo que supone que ya renuevan flota con normalidad.

En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,4% hasta noviembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de empresas alquiladoras acumulan una subida del 30,4 % en lo que va de año.

En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En lo que llevamos de ejercicio, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años. Y es que el 40,2 % del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7 % hasta noviembre, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano totalmente “dieselizado”, en el que el 55,5 % de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37,2 % de las ventas.

Por otro lado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento interanual del 7 % durante el pasado mes de noviembre, con un volumen de 78.314 unidades, lo que representa el undécimo mes en positivo consecutivo, según datos publicados por Anfac, Faconauto y Ganvam.

En el acumulado del año hasta noviembre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 867.587 unidades, un 17,3 % de progresión en comparación los once meses de 2022, por lo que las asociaciones estiman cerrar el año en torno a las 950.000 unidades si “se mantiene el ritmo”.