Síguenos
El ministro Bolaños dice en Zaragoza que el Gobierno sigue El ministro Bolaños dice en Zaragoza que el Gobierno sigue
Bolaños -derecha- junto a Lambán este viernes en Zaragoza

El ministro Bolaños dice en Zaragoza que el Gobierno sigue "estudiando" la aplicación de las ayudas al funcionamiento para las empresas de Teruel

banner click 244 banner 244

El Gobierno de España sigue "estudiando" la aplicación de las ayudas al funcionamiento mediante las que las empresas de la provincia de Teruel tendrán bonificaciones del 20 por ciento de las cotizaciones sociales de sus trabajadores, una medida autorizada meses atrás por la UE.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien se ha reunido este viernes con el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Bolaños ha dicho que esta iniciativa "es muy importante para la provincia de Teruel", pero ha recomendado no cerrar "el foco" en una sola medida, ya que el Gobierno de España ha puesto en marcha 100 medidas para desarrollar la España despoblada y "tal es la prioridad que Pedro Sánchez da al reto demográfico que lo ha convertido en Vicepresidencia".

El Ejecutivo central quiere que "finalmente" Teruel salga beneficiada y ha recalcado que el reto demográfico está "en el centro del debate", de forma que el Gobierno de España "está buscando soluciones cada día".

"Hablamos muy a menudo" sobre los asuntos que afectan a Aragón, ha comentado el ministro, quien ha indicado que Lambán "es muy reivindicativo y hace bien, son los intereses de Aragón los que están en juego". En esta reunión han dialogado sobre "los proyectos concretos que han de avanzar y la situación general del país", también de la guerra de Ucrania y las medidas que se han adoptado y se pueden adoptar.

En esta líea, Félix Bolaños ha aseverado que "el compromiso del Gobierno de España con Aragón es indudable, no son palabras", apuntando que ya se han transferido 1.040 millones de euros de fondos europeos y que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 han aumentado un 3,6 por ciento las partidas para Aragón respecto a los del año anterior, "que ya fueron unos buenos Presupuestos para Aragón". En cuatro años las partidas han aumentado un 31 por ciento respecto a la etapa de Mariano Rajoy, ha dicho, añadiendo que los PGE de 2023 también serán "buenos" para la región.

Entre los proyectos que atañen a Aragón, el ministro ha mencionado la apertura, este jueves, del tramo Gallur-Mallén de la A-68, avanzando que "estaremos en condiciones de concluir la primavera que viene" el tramo completo. También han terminado las obras de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo y se está invirtiendo en el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, también en el Huesca-Canfranc.

"Estos proyectos ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con Aragón", ha señalado Bolaños, para quien la colaboración institucional es "magnífica". Ha aseverado que "los aragoneses saben que en el Gobierno de España tienen un aliado defendiendo sus intereses".

Otros asuntos que se han abordado, ha precisado el ministro, son la financiación autonómica, las infraestructuras ferroviarias y la futura sede de la Agencia Espacial Española. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobará el martes de la semana próxima los criterios que deben cumplir las ciudades que quieran ser sede.

Javier Lambán ha expuesto que habla con Bolaños "con bastante frecuencia", aunque esta es su primera visita al Edificio Pignatelli, donde han conversado e intercambiado opiniones y puntos de vista, en especial sobre los intereses de la Comunidad Autónoma en relación al Gobierno de España, "lo que compete a un presidente autonómico".