Síguenos

El ministro de Agricultura recuerda que la derogación de los derechos históricos de la PAC es “una parte de la negociación”

Planas ha visitado la FIMA de Zaragoza
banner click 244 banner 244

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que la derogación de los derechos históricos de la PAC es “una parte de la negociación”, junto a otros aspectos como cuánto dinero y de qué forma se reparte, al tiempo que ha mostrado su apoyo a la agricultura familiar.

Lo ha dicho en unas declaraciones a los medios con motivo de su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza y tras cambiar de ubicación el punto de la comparecencia después de que en la localización inicial un grupo de jóvenes agricultores de UAGA lo recibieran con una pancarta y al grito de “Derechos históricos, derogación”.

A pesar de esta recepción, el ministro ha asegurado sentirse “contento” de estar en Zaragoza y “entre amigos”, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y la delegada del Gobierno, Pilar Alegría.

Planas ha destacado a FIMA como la feria “más importante del sur de Europa” y un “lugar magnífico” para aprovechar para hablar de agricultura, ganadería y futuro del medio rural.

En este sentido, ha asegurado que comprende “muchas reivindicaciones” de los agricultores y ganaderos en la búsqueda de precios justos que, ha dicho, es también “voluntad del gobierno progresista”.

Así, ha repasado algunas de las diecinueve medidas recogidas en el Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros del pasado martes, entre otras, para “reequilibrar los márgenes de la cadena alimentaria”, bonificaciones para el gasóleo agrario, el incremento de la partida para los seguros agrarios o el regadío.

“Que los precios estén por debajo de los costes. A partir de ahí queda mucho por hacer”, ha reconocido el ministro para quien también es “muy importante”, garantizar la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector.

Pero además ha aprovechado su presencia en FIMA para presentar medidas relacionadas con la maquinaria agrícola como el nuevo Plan Renove que se va a incrementar de 5 a 8 millones de euros.

En este sentido ha recordado que en 2019 este plan benefició a 558 agricultores, quienes invirtieron 18 millones de euros en maquinaria, 635.000 en Aragón, lo que supuso el 13 % de las subvenciones concedidas.

Ha anunciado asimismo la modificación del registro de maquinaria para tener “el censo exacto de la maquinaria útil de la que disponemos en España”.

El objetivo es evitar los 70 accidentes mortales que se producen en el sector en España al año “por falta de seguridad e higiene” poniendo al día el control de la maquinaría.

También se van a implantar las categorías A, B y C de eficiencia energética con una serie de iniciativas piloto.

Una nueva línea de avales para facilitar créditos en la compra de maquinaria y el desarrollo con fondos europeos y nacionales de cinco iniciativas piloto en I+D+i son otros de los planes anunciados por el ministro en la FIMA.

Planas ha querido asimismo transmitir su apoyo a las reivindicaciones del campo en la negociación de la PAC y se ha mostrado partidario de que los beneficios sean para garantizar la agricultura familiar.

Por su parte, el presidente de Aragón ha destacado que Planas es “garantía de éxito” para resolver los conflictos y problemas estructurales que tiene el campo Español.

Lambán ha manifestado a Planas su apoyo para “sacar adelante todas las medidas” y también ha aprovechado para trasladarle la preocupación de Aragón en la negociación de la PAC, un elemento “absolutamente necesario para la pervivencia de la explotación familiar”.

Tras las declaraciones, Planas se ha reunido con los líderes de las principales organizaciones agrarias aragonesas quienes, como ha explicado a Efe antes del encuentro el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, le van a pedir que “vaya concretando, se moje y sea valiente con la PAC”, pero también decirle que las medidas para garantizar unos precios justos van a ser “insuficientes”.

Para Alcubierre es “penoso” que en un sector que queremos que sea pujante solo el 0,4 % de los solicitantes sean menores de 25 años, una situación que hay que “revertir, poniendo a los agricultores profesionales en el centro, orientando las ayudas hacia la profesionalización del campo”.

Desde UPA se le va a pedir al ministro una mayor implicación de las Comunidades autónomas, de la Agencia de Control Alimentaria y del Gobierno de Aragón para que las sanciones a las industrias de distribución que no cumplan el decreto ley sean efectivas, pero también anunciarle la continuación de las movilizaciones en protesta porque no se han llevado a cabo cuestiones como la reducción del IRPF, de las tarifas eléctricas en regadío o de la rebaja de módulos a los sectores más perjudicados, como ha informado el presidente de la organización, José Manuel Roche.

El líder de ASAJA Teruel, José Manuel Cebollada, ha abogado por una buena negociación de una política agraria y por “tener cosas tangibles y que el agricultor vea un beneficio de la negociación”, sino, ha advertido, vamos a seguir en la calle.