Síguenos
El ministro de Universidades anuncia que pronto presentará el plan de la Uned contra la despoblación al que se suman otras universidades El ministro de Universidades anuncia que pronto presentará el plan de la Uned contra la despoblación al que se suman otras universidades
Manuel Castells (izda.) y Tomás Guitarte, durante la comparecencia

El ministro de Universidades anuncia que pronto presentará el plan de la Uned contra la despoblación al que se suman otras universidades

Teruel Existe expone el contraste entre la CRUE y la Universidad de Castilla La Mancha con la Universidad de Zaragoza
banner click 244 banner 244

El ministro de Universidades, Manuel Castells, compareció esta semana en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para informar de las líneas de actuación y objetivos de su departamento. Castells anunció que en breve presentará el plan de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) contra la despoblación, al que se sumarán otras universidades.

El ministro destacó la contribución de la Universidad frente al reto demográfico y avanzó que desde hace meses están diseñando un programa muy ambicioso con la Uned, con la que tiene "la más íntima colaboración estratégica”, y a la que han aumentado un 24% su presupuesto este año. “Estamos preparando que los centros de la Uned puedan servir de elemento de dinamización cultural, de dinamización económica mediante emprendimiento y programas de empleabilidad”. Señaló que la Uned tiene 61 centros territoriales en España. 

Por otro lado, Castells indicó que va a implicarse también el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con el que tiene prevista una reunión la semana que viene, en concreto con el secretario de Estado para el Reto Demográfico.

El ministro también informó que en paralelo están desarrollando un programa con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para utilizar el potencial dinamizador económico cultural en zonas despobladas. "Sus universidades están dispuestas a ser agentes de repoblación y agentes dinamizadores culturales y sociales”, indicó. La CRUE (https://www.crue.org/ ), es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Manuel Castells adelantó que la Universidad de Castilla-La Mancha le ha pedido que trabajen juntos en un programa como parte de la formación Dual, estudiantes que reciben créditos por su formación a través de trabajo concreto que hacen con empresas e instituciones, aprendiendo y contribuyendo al desarrollo en zonas que carecen de recursos humanos. Explicó que el objetivo es que los estudiantes de Castilla-La Mancha, en colaboración con las entidades locales, realicen parte de su formación en municipios rurales con muy poca capacidad profesional. Lo calificó de un ejemplo, que puede permitir que el sistema universitario se dinamice. Un programa que ha tomado del modelo de extensión universitaria en el que, durante el año pasado, estuvieron definiendo el ministro Manuel Castells y Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. 

Guitarte, portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, recalcó la importancia de profundizar en la línea iniciada para la contribución de la universidad  frente al reto demográfico. Señaló así mismo que le alegra  que las universidades tradicionales a través de la CRUE también están predispuestas a colaborar frente a este problema y trabajar por la repoblación. Advirtió de la tradición de algunas universidades que “se han caracterizado por su obsesión centralizadora, de concentrar todos los servicios en alguna área, cuando lo que necesitamos es lo contrario”.  Defendió lo importante que es la descentralización y el equilibrio territorial buscado también desde la universidad, desde los campos universitarios periféricos. “Yo creo que eso debería ser ahora más fácil con el apoyo del ministerio”, apuntó

Tomás Guitarte señaló que “el campus de Teruel depende de la Universidad de Zaragoza, que siempre se ha caracterizado por centralizar lo principal de sus estudios en la ciudad de Zaragoza, cuando tanto Huesca como Teruel reclaman históricamente esa desconcentración que parece lógica y justa”. Destacó que “es necesario repartir las oportunidades, y las dificultades deberían deberían solventarse,” equilibrando el territorio de una forma más justa y equitativa.

Contraste

Guitarte aplaudió el proyecto de la Universidad Castilla-La Mancha, comentado por el ministro. "Es muy parecido a lo que planteamos el proyecto Universo Teruel. No sé si la  Universidad de Zaragoza está dispuesta a hacer esa serie de prácticas universitarias que sí que parece que va a hacer la Universidad de Castilla-La Mancha, porque es un objetivo prioritario, incluido en el proyecto Universo Teruel", comentó el diputado.

El parlamentario de TE transmitió al ministro que desea que “los proyectos que ha esbozado en torno a Teruel lleguen a tener éxito, porque son un programa de pilotaje y luego podría extenderse al resto de la España vaciada.”

Guitarte recordó que el campus de Teruel es un campus pequeño, dinámico, con emprendimiento y con muchas ganas de trabajar. "Con ellos realizamos en el verano de 2020 el proyecto universo Teruel que le trasladamos al ministerio. Creemos que el proyecto de la Uned es fabuloso y estamos trabajando en él”,  dijo. Además, señaló que el proyecto Universo Teruel “aporta algo más de ambición, aunque requeriría la colaboración activa de la Universidad de Zaragoza", por lo que deseó que, siguiendo el ejemplo de la Universidad de Castilla-La Mancha, "también se implique en ese procedimiento y contribuya con su actitud a luchar contra los desequilibrios territoriales y contra los problemas de despoblación, precisamente desconcentrando parte de actividad e incluso parte de instalaciones.”

El diputado turolense reseñó circunstancias en la evolución de los proyectos universitarios que le gustaría cambiar, poniendo como ejemplo iniciativas como una cátedra sobre economía circular que “se genera en Teruel, se idea en Teruel y se financia desde empresas de Teruel, pero al final acaba implantando sus equipos de trabajo en Zaragoza por decisión de la Universidad”. Planteó que no creen que sea el espíritu y la filosofía correcta que se quede en Teruel solo la parte directiva de la cátedra. "Ese sería el contraejemplo de lo que no queremos que suceda, para eso consideramos imprescindible la colaboración de la Universidad Zaragoza y del ministerio", indicó.

En su respuesta  a Tomás Guitarte, el ministro señaló que desde el comienzo su departamento ha estado implicado en que las universidades puedan contribuir a frenar la despoblación y a iniciar la repoblación. “Es necesario tener instrumentos, siempre respetando el reparto de competencias, pero hay formas de hacerlo como usted sabe bien”, dijo al diputado de TE.

Explicó que con la Uned, al ser una universidad ligada directamente al ministerio, tienen más capacidad presupuestaria y de relación para utilizarla en esa dinamización. En cualquier caso, "todo lo que hagamos tiene que ser en colaboración estrecha con las comunidades autonomías, con la universidades de esos territorios con las autoridades locales y con los movimientos ciudadanos como el suyo Teruel Existe, que son los que han estado poniendo sobre la mesa las políticas de lucha contra la despoblación”, añadió.

"Es una cuestión de una cierta complejidad institucional y de arquitectura pero mi política es hacer cosas, que se cree una dinámica que no se separe el mundo de la universidad del mundo real, de lo que está viviendo la gente afectada por la despoblación, insistió Castells, quien concluyó: "Vamos a redoblar esfuerzos, cuente conmigo y con el ministerio,  es innovador, es complicado, pero lo vamos hacer”.