Síguenos
El ministro Planas estima que serán necesarias cinco legislaturas para revertir la despoblación El ministro Planas estima que serán necesarias cinco legislaturas para revertir la despoblación
En la mesa, de izquierda a derecha, Manuel Campo Vidal, Luis Planas, Isaura Leal e Isabel Bombal. EFE/Mariam A. Montesinos

El ministro Planas estima que serán necesarias cinco legislaturas para revertir la despoblación

El Gobierno central urge a actuar ya y dará a conocer pronto su estrategia
banner click 244 banner 244

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estimó este lunes que harían falta cinco legislaturas para revertir la problemática de la despoblación y por ese motivo aseguró que es necesario empezar a actuar ya, para lo cual el Gobierno central presentará en las próximas semanas el documento con sus propuestas para hacer frente al reto demográfico. Así lo manifestó durante la inauguración del II Foro Nacional de Despoblación celebrado en Puebla de Sanabria (Zamora), donde se avanzó que las estrategias necesarias para abordar esta problemática deberán garantizar los servicios e infraestructuras como la banda ancha, además del apoyo a los jóvenes y a las mujeres en el medio rural para favorecer su asentamiento, y también políticas fiscales en aquellos territorios más afectados por el fenómeno.

El II Foro Nacional de Despoblación contó con la participación tanto del ministro de Agricultura como de la comisionada estatal frente al reto demográfico, Isaura Leal, a apenas una semana de que finalice la legislatura por la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril.

No obstante, tanto Planas como Leal aseguraron que el actual Gobierno dejará los deberes hechos y que presentará su documento con la estrategia que plantean ellos tras el trabajo desarrollado en los últimos meses. En cualquier caso deberá ser el próximo Ejecutivo tras la celebración de las elecciones el que ponga en marcha la estrategia estatal, puesto que como apuntó la comisionada, deberá ser aprobada por la Conferencia de Presidentes, que es la que hizo ese encargo en enero de 2017.

Aunque la tarea la inició el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy con el compromiso de presentar la estrategia nacional a finales de 2017, la misma no llegó a presentarse antes de la moción de censura que provocó el cambio de gobierno en junio del año pasado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que lleva ocho meses trabajando en ese documento, sí tiene intención de presentarlo a pesar del adelanto electoral y así se comprometieron tanto el ministro como la comisionada.

“Este es el momento de pasar  a la acción”, dijo Planas, quien constató que “los diagnósticos están ya muy bien hechos” y se debe empezar a actuar ya sin mayor demora y “ponernos a caminar, aunque tengamos dudas sobre si es exactamente la dirección” adecuada, afirmó el ministro.

En este sentido, recordó que en los nueve meses del Gobierno socialista la despoblación se ha colocado en una de las cuestiones que “mayor interés” ha suscitado por parte de la opinión pública tanto rural como urbana.

Planas comentó que no sabe cuánto puede durar ese camino que urge empezar a recorrer ya sin más dilación con la puesta en marcha de medidas que a corto, medio y largo plazo permitan hacer frente al reto demográfico, y en este sentido consideró que es necesario el consenso y complicidad de todas las administraciones públicas, al ser algo que no solo tiene que depender del Estado.

Aprobación de la estrategia

Si el ministro dijo esto en la inauguración de la jornada celebrada en Zamora, en su clausura la comisionada del Gobierno ante el reto demográfico, Isaura Leal, consideró que “esa estrategia debe ser aprobada por el mismo órgano que acordó la necesidad de elaborarla, que es la Conferencia de Presidentes”.

Ambos responsables gubernamentales insistieron en que hay que pasar a la acción de manera inmediata, después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 decayera en las Cortes Generales, y en el que el Ejecutivo quiso introducir ya de manera transversal medidas para hacer frente al problema.

Leal aseguró a este respecto que no hay que “agotar ni un minuto más haciendo diagnósticos, porque están hechos, están sobre la mesa, lo estaban también desde hace tiempo, y lo que toca es adoptar medidas y hacerlos desde la responsabilidad pero también desde el compromiso” y la participación de todas las administraciones.

“Ahora toca el tiempo de los acuerdos para aprobar las medidas”, aseguró la comisionada, apelando así al diálogo y al consenso, que deberá materializarse tras las elecciones y una vez que se forme un nuevo Gobierno no solo a nivel central sino en las comunidades autónomas, con la implicación también de la sociedad en general como se ha estado haciendo a través de este foro impulsado por la Red Rural Nacional.

Se trata de una tarea que va a ser larga porque revertir la situación actual no podrá hacerse de un día para otro y habrá que insistir en el tiempo. El ministro de Agricultura estimó ese plazo en al menos cinco legislaturas, lo que equivaldría a dos décadas.

El ministro de Agricultura recordó que es un tema de Estado que se ha empezado ahora a abordar como tal y que requerirá de varias legislaturas para poder ver los resultados de las políticas que se impulsen.

“El Gobierno del que me honro de formar parte lo tiene muy claro y por eso quiere y desea, porque además solo de esa forma sería posible, que por parte del conjunto de las administraciones, pero también del conjunto de todos los actores, incluidos los partidos políticos, pudiéramos ponernos de acuerdo en que cuanto menos, yo diría que lo mínimo cinco legislaturas nos harían falta”, afirmó Planas.

Aunque reconoció que cinco legislaturas “pueden parecer una locura” por el tiempo que suponen, el ministro incidió en que hacer frente a una problemática como la del reto demográfico no es un trabajo “simplemente de un periodo concreto”, puesto que lo que se inicia ahora con la estrategia que presentará el Ejecutivo en las próximas semanas “no es más que el comienzo de un camino”. 

Uno de los avances conseguidos en esta materia en los últimos meses, según destacó la comisionada, ha sido la incorporación por parte del Gobierno del impacto demográfico en las políticas y obras públicas, así como en la licitación de las contrataciones del sector público. 

Impacto demográfico

Leal explicó que al igual que el impacto medioambiental y de género se ha ido incorporando en los últimos años a las políticas públicas, ahora debe hacerlo la demografía para que se tenga en cuenta en cualquier acción que se lleve a cabo. Añadió que eso ya está incorporado en otros países “desde hace décadas” y que en España ha llegado el momento de hacerlo, habiéndolo asumido ya el Gobierno a través del documento de la Agenda del Cambio que se presentó a principios de este mes en el Consejo de Ministros.

Durante la clausura, la comisionada puso énfasis en la necesidad de invertir recursos para afrontar la despoblación porque “las políticas públicas se defienden con dotación presupuestaria aparte de marcos estratégicos”, y en este sentido se mostró partidaria de impulsar medidas como los incentivos fiscales, la conectividad y los servicios básicos en todo el territorio, incluida la movilidad. “Hay determinados territorios y zonas que merecen explorar todo tipo de medidas que impliquen reactivación económica y empleo”, dijo en apoyo de las medidas fiscales que se están pidiendo.

El Foro Nacional de Despoblación, organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, es una plataforma para dar voz a todos los agentes del territorio a los que afecta el problema de la despoblación rural a nivel de administraciones, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil.

Los mismos intervinieron a través de dos mesas redondas en las que se incidió en acabar de una vez con la brecha digital, a la vez que se aseguró que es posible hacer eso de forma inmediata a través de las conexiones por satélite. También se habló de la necesidad de poner puntos de atención al emprendimiento rural no solo en los pueblos sino también en las ciudades para captar a estas personas, al igual que los servicios básicos y los incentivos, entre ellos a la vivienda, el teletrabajo y la formación profesional adecuada.

En los debates se incidió en las posibilidades que abre al medio rural la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la necesidad de la implicación del mundo urbano para que lo entienda. Abogaron en este sentido por un pacto nacional que lo lidere el campo como “tractores del cambio”. Entre los asistentes también se incidió en la importancia de los grupos de acción local, en una PAC justa y en terminar con la burocracia y las excesivas regulaciones que hay en el medio rural.

"Alta velocidad"

“Al medio rural le falta visibilidad”, aseguró el periodista Manuel Campo Vidal, del Foro Next de la Cátedra del Reto Demográfico, durante su intervención en la jornada de trabajo celebrada en Puebla de Sanabria,  en la que intervino como ponente para hablar de cómo la comunicación y la divulgación son necesarias para afrontar esta problemática. Además, se refirió a la urgencia de acabar con la brecha digital en este medio. “Esto hay que hacerlo con alta velocidad, no solo con AVE”, dijo en referencia a los problemas que tienen muchísimas zonas rurales para acceder a internet y poder desarrollar tanto negocios como otras posibilidades que abren estas tecnologías a la sociedad. “Que no nos pase que cuando llegue la fibra óptica ya no haya nadie”, advirtió a la vez que demandaba tecnologías más rápidas.

Junto al acceso a la banda ancha, Campo Vidal abogó por la necesidad de poner en marcha un “plan de comunicación muy activo” a través de una alianza “entre todos los que estamos vinculados a los medios de comunicación, a las administraciones y a las empresas para poder salir adelante”.

Incidió en la importancia que tienen los medios de comunicación para “hacer oír la voz de los pueblos y del medio rural”, además de considerar también necesaria la economía social, por lo que animó a apoyar a las cooperativas en el mismo, “que son las que fijan población en el territorio”, dijo.

Campo Vidal destacó la implicación de los periodistas en el mundo rural, que ha llevado a la aparición de la Red de Periodistas Rurales, y dijo que había que “apoyarles”.

Señaló por otra parte que están intentando celebrar en las próximas semanas un debate nacional sobre el medio rural con dirigentes de los partidos como una “forma de comprometer” a los mismos “para que eso vaya en los programas”. Insistió en la necesidad de visibilizar todo esto para que “comprendan lo que nos jugamos”.