Síguenos
El Mitma destinará 49,5 millones a la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto El Mitma destinará 49,5 millones a la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Un tren en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Archivo

El Mitma destinará 49,5 millones a la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

banner click 244 banner 244
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) impulsará el transporte ferroviario de mercancías en Aragón para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con una inversión de 49,5 millones de euros.

La electrificación de esta línea supondrá una inversión de 38,4 millones para la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y los centros de autotransformación, según informa el Mitma en una nota de prensa.

Los trabajos incluyen desde obras civiles y de construcción a la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos y canalizaciones y el accesos a los sistemas de seguridad.

Las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe (Aragón) y Flix (Tarragona) se ampliarán a los 750 metros con una inversión de 11,1 millones que mejorará las prestaciones del corredor Madrid-Barcelona y la calidad de la circulación de los trenes de mercancías.

El Ministerio de Transportes ha asegurado que estas obras permitirán el estacionamiento de trenes de longitud estándar, reforzarán la red ferroviaria y potenciarán el transporte de mercancías por ferrocarril.

Estos trabajos se inscriben en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto (311 km), con una inversión de 450 millones de euros (IVA incluido) y harán posible que las circulaciones sean más seguras mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todas las actuaciones contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.