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El Mitma licita el arreglo  del puente sobre el ferrocarril  de la N-234 en Caudé El Mitma licita el arreglo  del puente sobre el ferrocarril  de la N-234 en Caudé
El puente de la N-234 sobre el ferrocarril en el que se intervendrá

El Mitma licita el arreglo del puente sobre el ferrocarril de la N-234 en Caudé

Las obras han salido a contratación por un presupuesto de 604.328 euros y un plazo de ejecución de dos meses
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La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación por 604.328,84 euros (IVA incluido) las obras de reparación del puente sobre el ferrocarril que hay en la carretera N-234 a la altura de Caudé. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses y la intervención consistirá en subsanar aquellas deficiencias en la infraestructura que no pudieron corregirse con la actuación que ya se realizó hace veinte años.

Los trabajos a realizar corresponden al puente sobre el ferrocarril Teruel-Zaragoza de la N-234 que hay a la altura del aeropuerto, en el término de la pedanía de Caudé, en el punto kilométrico 133,516.

Las actuaciones, según vienen recogidas en el proyecto de intervención, pretenden subsanar las singularidades que se han detectado en la estructura y que suponen mermas en la durabilidad y funcionalidad de las mismas, de manera que la obra quede en las mejores condiciones posibles.

El puente es una estructura de hormigón en masa, sobre la que pasa la carretera nacional en diagonal, con una longitud aproximada de 140 metros. La estructura se sustenta en una bóveda de cañón apoyada en los muros laterales, entre los que discurre la vía del ferrocarril.

Durante una inspección técnica realizada en noviembre de 2014 se comprobó que las reparaciones que ya se hicieron en el año 2002 resultaron efectivas en todo lo relativo a la bóveda del túnel principal. En aquella ocasión las fisuras que se detectaron fueron selladas. En esa inspección también se comprobó que la intervención llevada a cabo en la plataforma fue efectiva.

Sin embargo se observó que las reparaciones realizadas en los hastiales no tuvieron la misma efectividad, puesto que el recubrimiento de mortero se encuentra actualmente caído en la mayor parte de su superficie.

Degradación

La degradación de estos hastiales tiene que ver, según el documento técnico del proyecto, con la baja calidad del hormigón empleado cuando se construyó originariamente esta obra, así como a las condiciones meteorológicas extremas que sufre la estructura, sometida a largos ciclos de frío-calor, alcanzando diferencias de hasta 30 grados centígrados en un mismo día.

En la inspección también se detectó que en el arranque de la bóveda del túnel se han producido grandes pérdidas de material, por lo que la intervención que se va a acometer consistirá en una regeneración estructural. La misma consiste, según el proyecto técnico, en una limpieza de los paramentos disgregados, y en la colocación después de un armado de refuerzo que evitará que se desprenda en el futuro. También se instalarán desagües para evitar deterioros posteriores.

La obra a realizar no afectará a la circulación por la carretera ni será necesario efectuar cortes de la misma, puesto que las actuaciones a desarrollar se realizarán desde la plataforma elevadora y no interferirán en el tráfico de la misma, señala el proyecto.

Sí que será necesario una coordinación con el Adif, puesto que por el interior de la infraestructura discurre la vía del ferrocarril, por lo que en el proyecto se ha previsto que durante las obras haya unos trabajos de pilotaje y vigilancia en el tramo ferroviario mediante agentes del Administrador de infraestructuras ferroviarias.