Síguenos
El móvil Maximiliana mejorará su uso con las opiniones de mayores turolenses El móvil Maximiliana mejorará su uso con las opiniones de mayores turolenses
Pedro Malo y Jorge Terreu hacen entrega de varios terminales al presidente de Coapema en Teruel

El móvil Maximiliana mejorará su uso con las opiniones de mayores turolenses

Lo ha inventado un joven ingeniero para facilitar que los mayores se comuniquen con su familia
banner click 244 banner 244

Maximiliana es el nombre de la abuela del joven ingeniero Jorge Terreu y así se llama también el móvil que ha inventado para facilitar que los mayores se comuniquen con su familia. El artículo lleva unos meses en el mercado pero sus prestaciones van implementándose y para saber qué otras necesidades puede atender se va a hacer una encuesta entre usuarios y sus familias. Cinco de ellas están en Teruel y  recibieron sus terminales, que probarán durante los próximos dos meses.

Es aquí donde entra en juego Coapema, el Consejo Aragonés de Personas Mayores, que se ha encargado de seleccionar a los usuarios que puedan participar en este proyecto. Su presidente, Teodoro Corchero, explicó que cuando les explicaron esta iniciativa les pareció muy interesante y decidieron colaborar con ellos. Así, se han encargado de buscar familias que pudieran participar en este trabajo que se va a prolongar durante los próximos dos meses. Mediante una serie de encuestas la empresa Maximiliana recogerá las opiniones de estas familias y lo que les trasmitan les permitirá mejorar este móvil para mayores que se caracteriza porque no es necesario tocarlo, ya que se conecta mediante la voz.   

A los cinco usuarios turolenses que recibieron sus terminales se sumarán también otros en Zaragoza y Huesca y que están repartidos no solo en las capitales sino también en zonas rurales. En Teruel por ejemplo se han llevado hasta Cella o Fuentes Claras.

Jorge Terreu y Pedro Malo llegaron a Teruel para entregar  los móviles a Teodoro Corchero y recordaron cómo empezó este proyecto. “Cuando me fui a Francia de Erasmus quería ver a mi abuela pero no podía”, contó  Terreu. Comenzó entonces a pensar cómo podría hacerlo y lo que ideó para comunicarse con su abuela pasó luego a ser un artículo que han podido poner a la venta.

El smartphone Maximiliana permite tener una persona de contacto que gestiona sus contenidos y se puede configurar para que solo se reciban o se hagan llamadas a los teléfonos de los contactos

De su idea inicial se hicieron eco los medios de comunicación a nivel nacional hace ahora un año. Un importante financiero escuchó su caso en una emisora de radio y se puso en contacto co Jorge. Apostó por invertir en su idea, ser su business angel,  y eso le permitió montar su pequeña empresa. Ahora son cinco jóvenes en el negocio que van avanzando en el desarrollo de este móvil pensado para comunicarse con sus abuelos, que son los primeros en probar sus avances.

El teléfono móvil


Con la pandemia además el teléfono que idearon demostró ser muy útil. Cinco de estos terminales se utilizaron para pacientes que estaban aislados en las habitaciones  en una hospital de Zaragoza y en algún caso permitió que los familiares se pudieran despedir de sus seres queridos antes de fallecer.

El artículo se encuentra ya a la venta en la página web maximiliana.es, pero gracias a la colaboración con Coapema e Ibercaja se van a distribuir unos 20 terminales por todo el territorio aragonés para recoger las opiniones de usuarios y ver en qué pueden mejorar. Durante dos meses lo podrán utilizar de forma gratuita y después no tienen compromiso de quedarse con él.

“Desde el primer momento que nos lo explicaron nos pareció interesante”, aseguró el presidente de Coapema que destacó que no es solo porque se trata de un proyecto pensado para los mayores sino porque auna la experiencia del sector de población al que representa el consejo con la innovación que aportan estos jóvenes.

Esta relación intergeneracional fluye hacia un objetivo común: la lucha contra la soledad de los mayores. Si Jorge quería que su abuela no se sintiera sola, Coapema lucha por combatirla con diferentes armas y esta es una de ellas. Corchero recordó que el Consejo forma parte del Observatorio de la Soledad, del Justicia de Aragón, porque desde Coapema están muy preocupados por esta situación. Estos smartphone permiten ver lo que ocurre en la casa gracias a las videollamadas. “Un usuario nos explicó que vio que su padre se había caído al suelo”, comentó Jorge, por lo que este sistema es un complemento a los sistemas de alarma existentes en el mercado y a la teleasistencia.

Para estas situaciones, además han ideado una funcionalidad para que un usuario que no pueda hablar pueda agitar el móvil, y este movimiento rápido hacia arriba y hacia abajo llamará al contacto predeterminado.

En el mismo, sentido si al usuario le pasa algo y no tiene cerca el móvil puede hacer una llamada con la voz.

Para facilitar su uso también se ha pensado en los problemas que tienen los mayores a la hora de cargar el móvil. Así, el teléfono viene en una caja con un cargador que dispone de un imán para facilitar la conexión al terminal y también con un soporte para poder cargar el móvil, que facilita además tenerlo de pie.

y no tener que tocarlo cuando se usa.