Síguenos
El Movimiento de Acción Rural convoca concentraciones  en defensa de la Atención Primaria en cuatro comarcas turolenses El Movimiento de Acción Rural convoca concentraciones  en defensa de la Atención Primaria en cuatro comarcas turolenses
Villanueva del Rebollar fue la última etapa del Tour de la Salud este verano

El Movimiento de Acción Rural convoca concentraciones en defensa de la Atención Primaria en cuatro comarcas turolenses

La primera movilización será el lunes en Calamocha
banner click 244 banner 244

El Movimiento de Acción Rural (MAR) vuelve a poner en marcha el Tour de la Salud. Después de llevar el mensaje Salvemos la Atención Primaria por los pueblos de las Cuencas Mineras, ahora quiere visibilizar el problema que hay en los pueblos ante la falta de profesionales sanitarios, por toda la geografía turolense. Para ello visitaran las comarcas del Jiloca, Matarraña, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

La primera concentración se hará este lunes, 3 de octubre, en Calamocha, en la plaza de España. La siguiente cita será al día siguiente en Andorra, en la plaza del Regallo. El tour continuará el día 5 en Valderrobres, en su plaza de España, y el jueves terminarán las movilizaciones en Alcañiz, frente al Hospital. Todas las concentraciones serán a las 11. 00 horas.

“Desde este colectivo se invita a unirse a toda la ciudadanía turolense dado que el tema de la salud es primordial en nuestras vidas. No podemos esperar más. Nuestros centros de salud comarcales y nuestros consultorios locales, tienen que tener los suficientes recursos humanos y materiales para poder tener una sanidad suficiente y de calidad”, defendió el MAR en una nota de prensa. Esta plataforma ciudadana invitó también a los alcaldes y presidentes comarcales a sumarse al acto, donde les darán voz y podrán decirles a sus vecinos qué soluciones darían para atajar la situación.

Al final se leerá un manifiesto bajo el lema La solución está en Madrid. Por un cambio de Legislación sanitaria.

El MAR indicó que en una tercera fase del Tour de la Salud, la plataforma visitará las ciudades de Teruel, Zaragoza y Madrid, donde llevarán su mensaje al Congreso de los Diputados.

“Ponemos esta vez el foco y giramos la mirada hacia el Gobierno Central, las competencias en materia sanitaria las tienen las Comunidades autónomas, pero muchas directrices se marcan desde allí. Por eso pedimos a nuestros políticos nacionales nuevas leyes sanitarias que tengan en cuenta las carencias del mundo rural”, explicó el comunicado.

Se proponen medidas como crear la figura del médico rural, un pacto sanitario a nivel nacional, que haya obligación de destino por un tiempo determinado; la flexibilización en la contratación de médicos extracomunitarios o que los MIR de cuarto año puedan hacer prácticas en los centros de salud rurales. En definitiva, una nueva legislación que ponga la vista en las zonas rurales.