Síguenos
El movimiento en las obras del Museo de la Guerra empezará a verse desde este jueves El movimiento en las obras del Museo de la Guerra empezará a verse desde este jueves
Solar donde se construirá el Museo de la Guerra Civil en la avenida Zaragoza

El movimiento en las obras del Museo de la Guerra empezará a verse desde este jueves

El primer desbroce fue hace tres meses sin que se hayan observado avances
banner click 244 banner 244
A partir de este jueves está previsto que empiece a verse más movimiento en las obras de construcción del Museo de la Guerra Civil / Batalla de Teruel, que ejecuta el Gobierno de Aragón con cargo a partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y cuyos trabajos previos comenzaron a principios de mayo, si bien en todo este tiempo apenas se han visto avances, salvo el desbroce de la parcela en dos ocasiones y la colocación de carteles. Fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron que no se ha dejado de trabajar en las labores previas, aunque será en los próximos días cuando empezará a verse movimiento de máquinas.

Las obras del Museo de la Guerra Civil / Batalla de Teruel es un proyecto largamente acariciado en la capital turolense, debido a la trascendencia que la ciudad tuvo durante la contienda en el invierno de 1938, cuando la ciudad fue recuperada por las tropas republicanas y regresó a manos de las nacionales en muy poco tiempo tras una batalla muy intensa que devastó el centro histórico.

Los trabajos a desarrollar en esta primera fase, con financiación del Fite que sufragan tanto el Ejecutivo aragonés como la Administración central, consistirán en la construcción del edificio que albergará el museo, con una inversión de 2,8 millones de euros. Están pendiente de concretarse los contenidos museográficos, así como el resto de edificios que albergarán estas instalaciones, concebido inicialmente también como un lugar que sea un memorial de lo que ocurrió así como un sitio para la investigación histórica.

El proyecto cuyas obras ha costado tanto que arrancasen se fraguó hace tres legislaturas, cuando gobernaba en el Pignatelli el PSOE con CHA, y siguió su curso administrativo en la pasada con el cuatripartito, en el que además de estos dos partidos formaban parte del gobierno tanto Podemos como el PAR.

No obstante, el tiempo fue pasando y la puesta en marcha del proyecto se fue demorando hasta el final de la legislatura, cuando desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del que depende la iniciativa, se sacaron a licitación las obras. Las mismas comenzaron de forma testimonial a principios de mayo de este año, antes de las elecciones, tras la polémica entre la DGA y el Ayuntamiento en la concesión de la licencia de obras municipal, al cruzarse acusaciones sobre el retraso.

Al final, con una declaración responsable la empresa adjudicataria, Guerola Transer SLU, pudo iniciar los trabajos, que se limitaron al desbroce de la parcela en la avenida Zaragoza donde se encuentra, junto al Hospital San José, y la colocación de cartelería con la información de la obra.

La licencia llegó el 20 de junio, cuando la parcela volvía a estar llena de plantas después de haber sido limpiada el mes anterior al haber crecido de nuevo, y desde entonces apenas se ha visto movimiento, que en los últimos días se ha intensificado con la presencia de técnicos haciendo trabajo de cartografía y la colocación de casetas. Además, han tirado uno de los muros laterales para facilitar el acceso de la maquinaria pesada con la que se realizarán los trabajos.

Fuentes del Ejecutivo aragonés indicaron que durante la jornada del jueves técnicos de la Dirección General de Patrimonio realizarán una visita a la obra, pero en la misma línea de las que se han venido haciendo hasta ahora. Aclararon que la actuación ya está empezada y que no se iba a atender a la prensa.

Precisaron en este sentido que las obras están siguiendo el ritmo habitual en este tipo de actuaciones, puesto que se está en la fase de los trabajos previos. Descartaron que se trate de una reanudación porque nunca se han paralizado, y constataron que lo que sí se podrá ver en las próximas semanas es un aumento del ritmo y la presencia de más maquinaria.

El proyecto del Museo de la Guerra Civil / Batalla de Teruel arranca así con la obra civil del edificio que albergará la exposición de contenidos, si bien los mismos están pendientes todavía de definir, y tampoco se sabe los rumbos que puede tomar ante el cambio en el Ejecutivo aragonés tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de mayo.

El proyecto inicial impulsado en sus orígenes por el PSOE y CHA desde el Ejecutivo aragonés pretendía que, además de un recurso turístico, este museo fuese también un lugar de memoria en la línea de las leyes que los socialistas han impulsado en los últimos años. El posicionamiento del PP sobre esta cuestión es no reabrir heridas, por lo que habrá que esperar que orientación pretende dar a los contenidos el nuevo Ejecutivo una vez que se constituya.