Síguenos
El movimiento vecinal plantea hacer un mapa interactivo para registrar incidencias por filtraciones de agua El movimiento vecinal plantea hacer un mapa interactivo para registrar incidencias por filtraciones de agua
Restos del edificio que se vino abajo en la calle San Francisco de Teruel en junio

El movimiento vecinal plantea hacer un mapa interactivo para registrar incidencias por filtraciones de agua

Pretende visualizar las zonas de Teruel que tienen problemas e intervenir en ellas
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones Vecinales de Teruel ha planteado la realización de un mapa interactivo en el que se registren todas las incidencias por problemas de filtraciones de agua que haya en la ciudad. De esta forma se pretende visualizar las zonas del casco urbano con mayores problemáticas para que se pueda intervenir de forma global y buscar soluciones. La iniciativa fue abordada en la reunión de la junta directiva de la Federación celebrada esta semana, pero su puesta en marcha dependerá de que haya voluntarios para recabar los datos e introducirlos en la aplicación, que se colgaría en la web del movimiento asociativo.

El mapa interactivo ayudaría a entender qué está pasando en la ciudad con los problemas de aguas, las inundaciones que sufren algunos inmuebles, las humedades o la aparición de grietas. El presidente de la Federación, Pepe Polo, comentó que estas incidencias son conocidas por las comunidades de vecinos que tienen el problema, pero no trascienden, y ponerlas en común ayudaría a ver qué está pasando en determinadas zonas de la ciudad. Eso ayudaría a establecer estrategias para solucionarlo.

Polo aseguró que de igual forma que en la zona de San Francisco y de La Florida los vecinos se han puesto a trabajar en común para encontrar una solución   a las filtraciones que tienen, y que se abordan por lo general por separado desde cada comunidad afectada, el mapa interactivo permitiría en otras partes del casco urbano seguir los mismos pasos.

Zonas con problemáticas

El representante vecinal comentó que tienen constancias de que estos problemas existen en la calle Fuentebuena, el barrio del Pilar e incluso la Fuenfresca y la avenida Sagunto. “No tienen por qué ser la misma causa”, apuntó Polo, quien aseguró que los vecinos hablan en unos casos de que la causa son las aguas pluviales, en otros las redes del agua de boca o las residuales. A través del mapa se verían las distintos casuísticas en cada punto, se podría agrupar la problemática, y serviría además al Ayuntamiento para tener una visión global de lo que pueda estar pasando.

Polo explicó que en la junta directiva de la Federación celebrada el pasado martes se trató esta cuestión, cuya puesta en marcha dependerá de si finalmente hay voluntarios que estén dispuestos a tener actualizada la aplicación para meter los datos.

Las comunidades de vecinos que tuvieran problemas podrían contactar con la asociación del barrio o con la Federación para comunicar las incidencias que tuvieran, y los encargados de la aplicación las introducirían en el mapa. De esta forma se vería visualmente si hay varias comunidades próximas afectadas por el mismo problema, y abordar en conjunto posibles soluciones.

El representante vecinal fue a más y apuntó la posibilidad de que los administradores de fincas se sumen también a este trabajo y puedan aportar información sobre si han comunicado alguna incidencia por problemas de aguas a las aseguradoras o al Ayuntamiento.

Con toda esa información, y al disponer de un mapa visual que permitiría vincular posibles incidencias con el mismo factor desencadenante, se podrían abordar las causas de lo que está pasando y buscar soluciones, indicó Polo.

Aparte de la inquietud existente en la zona de la calle San Francisco, en los últimos tiempos en la urbanización La Florida también hay preocupación por los problemas de filtraciones que existen. Polo indicó que se han hecho dos informes sobre los que se va a informar en los próximos días a las distintas comunidades de propietarios de esta urbanización para tomar una decisión, sobre cuyo contenido no avanzó nada porque primero tienen que conocerlo los afectados.

En la junta directiva de la Federación celebrada el martes se trató también, entre otros asuntos, la asamblea de CAVAragón, la confederación vecinal aragonesa, que tendrá lugar en Teruel el día 23 de septiembre, con la asistencia de 40 delegados de las tres provincias.

Una iniciativa pendiente de que haya voluntarios que se encarguen de hacerla

La iniciativa acordada por la Federación Vecinal esta semana de hacer un mapa interactivo en el que se recojan todas las viviendas y comunidades de vecinos de la ciudad que tienen problemas por filtraciones y de qué tipo son, está condicionada a que haya personal voluntario encargado de actualizar esta aplicación.