Síguenos
El mundo de la cultura muestra su pesar en las redes sociales por la muerte del “maestro” García Abril El mundo de la cultura muestra su pesar en las redes sociales por la muerte del “maestro” García Abril
La soprano Ainhoa Arteta se despide del "gran creador de magia"

El mundo de la cultura muestra su pesar en las redes sociales por la muerte del “maestro” García Abril

La soprano Ainhoa Arteta se despide del "gran creador de magia"
banner click 244 banner 244

El fallecimiento del compositor turolense Antón García Abril este miércoles está generando numerosas muestras de pesar desde diferentes ámbitos del mundo de la cultura y en especial de la música, con múltiples mensajes de pésame en las redes sociales.

"Triste noticia para la Música y la Cultura, para Teruel y, por supuesto, para toda nuestra Escuela de Música, que desde  2011 lleva con orgullo y responsabilidad su nombre, y para la Banda de Música de Teruel, de la cual era Socio de Honor", señalan en Twitter desde la Banda de Música de Teruel. "Hasta siempre Maestro Antón García Abril", añade el mensaje.

El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Antonio Onetti, ha lamentado la muerte de García Abril, "uno de nuestros maestros de la música contemporánea y un firme defensor de la cultura, la educación y el derecho de autor"

Onetti ha destacado en la red social Twitter que "fue un creador con personalidad y ajeno a modas que, partiendo de la libertad, construyó emociones en la música culta. Sin duda, una referencia en la música y en la cultura española".

"Mi amigo, mentor, músico, lector de almas, gran creador de la magia que luego el intérprete intenta descifrar el secreto, su secreto... no me creo que te hayas ido Antón García Abril... no me lo creo", escribe la soprano Ainhoa Arteta.

El escritor Javier Sierra lamenta el fallecimiento del "genio turolense que elevó la música a cumbres que son ya eternas. Su sonrisa y su mirada limpia son un ejemplo".

"Me emociona recordar que Antón García Abril y yo nos llamábamos hermanos. Ambos somos hijos predilectos de Teruel. El día de mi nombramiento estuvo allí, a mi lado, arropándome como a su hermano pequeño. Su corazón ES inmenso", añade Sierra en otro mensaje en Twitter.

"Juntos de nuevo. DEP maestro", escribe en la misma red social Odile Rodríguez de la Fuente, hija del fallecido naturalista para cuya serie televisiva, El hombre y la Tierra, escribió García Abril una de sus más recordadas sintonías.

"Qué noche tan triste ... Se nos ha ido el gran Antón García Abril. Maestro de maestros, gran persona y enorme músico. Hoy el mundo de la música se queda un poco más huérfano. Buen viaje, maestro. DEP", traslada el Teatro de la Zarzuela.

Desde el Auditorio de Zaragoza destacan que el compositor ha sido "reconocido por sus obras orquestales, música de cámara y obras vocales".

Y el Conservatorio Superior de Música de Aragón "está de luto por la pérdida del gran maestro aragonés Antón García Abril, una persona que nos dio tanto y pidió tan poco". 

También en el ámbito musical, la Orquesta Reino de Aragón (ORA) se ha sumado a los mensajes de condolencia en Twitter por García Abril, a quien despide como "aragonés ilustre y padrino de honor" de este agrupación músical. "Maestro, gracias por el enorme legado que nos dejas. Descansa en paz, siempre estarás con nosotros", añade.

Desde el Teatro Arriaga de Bilbao han dado las gracias al músico "por tanta música maravillosa, disfrutada en incontables ocasiones" en su escenario. "No podríamos expresarlo mejor. Descanse en paz, Antón García Abril", dice su mensaje en Twitter.

La Orquesta y Coro Nacional de España se despide de "una de las figuras más relevantes de la composición contemporánea española".

La Ópera de Oviedo le recuerda como "maestro imprescindible de la música en nuestro país" y añade: "Compositor prolífico y multidisciplinar, deja un maravilloso legado que permanecerá siempre".