Síguenos
El Museo de la Guerra tiene licencia de obras desde el pasado 20 de junio El Museo de la Guerra tiene licencia de obras desde el pasado 20 de junio
Los terrenos donde se construirá el Museo de la Guerra, en una imagen tomada el miércoles, cubiertos de nuevo por la vegetación

El Museo de la Guerra tiene licencia de obras desde el pasado 20 de junio

La adjudicataria solo desbrozó el terreno, que vuelve a estar cubierto de vegetación
banner click 244 banner 244

El Museo de la Guerra Civil/Batalla de Teruel tiene licencia de obras desde el pasado 20 de junio, según confirmaron fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El desbroce del terreno y los trabajos topográficos comenzaron el 8 de mayo pasado con una declaración responsable de la empresa, y la colocación de la cartelería, pero después no ha habido más avances al estar pendientes de la concesión de la licencia de obras.

El terreno sobre el que está prevista la construcción de este equipamiento cultural se encuentra en la avenida de Zaragoza, entre el Hospital San José y la gasolinera. Aunque es un proyecto que data de hace dos legislaturas, no fue hasta la segunda mitad de la última cuando se dieron los pasos para licitar las obras de construcción del inmueble, mientras que sigue pendiente el proyecto museográfico.

Financiado en esta fase con 2,8 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que financian a partes iguales los gobiernos de España y de Aragón, es el primer proyecto museístico sobre esta materia que se aborda en el país, a pesar de que hay otros pero como centros de interpretación más circunscritos a los acontecimientos que ocurrieron durante la contienda en cada zona.

La adjudicación definitiva de los trabajos a la empresa Guerola Transer SLU se produjo en las fechas previas al inicio de los trabajos topográficos y la limpieza del terreno para desbrozar la vegetación que había crecido, a pesar de que la propuesta de adjudicación estaba desde finales del año pasado. A la espera de la licencia de obras, el Departamento de Cultura fue demorando la adjudicación definitiva a la vez que se demoraba este trámite en el Ayuntamiento de Teruel, por lo que antes de las elecciones el Ejecutivo aragonés adjudicó los trabajos y la empresa pudo iniciarlos con una declaración responsable en la segunda semana de mayo.

Primeras actuaciones

En apenas dos días realizó los trabajos previos de la topografía del terreno y la limpieza del mismo, así como la colocación de la cartelería indicativos de la actuación que se va a realizar y de la inversión consignada para ello.

Desde entonces no ha habido movimiento y sobre el terreno ha vuelto a crecer la vegetación. Fuentes del Departamento de Cultura indicaron que al no estar la licencia no pudo avanzarse más en la obra, y que ahora que el 20 de junio se dio por fin la misma, la empresa está pendiente de recibir los materiales para iniciar el pilotaje y empezar a construir.

Este es un proyecto que nació con el Gobierno PSOE-CHA de hace dos legislaturas y lo continuó el cuatripartito, pero ahora es una incógnita qué derroteros tomará con el cambio de gobierno tras ganar el PP las elecciones autonómicas. Será una de las cuestiones que deberán abordar los nuevos responsables de Cultura cuando los haya.