Síguenos
El Museo de la Vaquilla reabre puertas los sábados y domingos en horarios de mañana El Museo de la Vaquilla reabre puertas los sábados y domingos en horarios de mañana
Una réplica de la escultura del Torico, una de las novedades que se introdujeron el pasado año en el Museo de la Vaquilla

El Museo de la Vaquilla reabre puertas los sábados y domingos en horarios de mañana

Este año incluye una exposición de la Federación Nacional de Toro de Cuerda
banner click 244 banner 244

Este fin de semana volverá a abrir sus puertas al público el Museo de La Vaquilla, en horario de 12 a 14 horas los sábados y los domingos, y también se retoman las visitas guiadas a la Plaza de Toros, en este caso los domingos de 12 a 13 horas. Ambas actividades son gratuitas y despiertan gran interés entre los visitantes, al poder acceder por ejemplo en las visitas guiadas a la Plaza de Toros a lugares a los que habitualmente no se tiene acceso como son la capilla, la enfermería, los corrales o los toriles.

El Museo de la Vaquilla, que fue inaugurado en 2006, se renovó el año pasado con un aspecto mucho más moderno a la vez que conserva todos los matices relacionados con la tradición taurina de la capital. En este lugar, ubicado en un lateral de la Plaza de Toros, se distinguen tres espacios claramente diferenciados: el dedicado al mundo taurino, el relacionado con la Soga y Baga y el que refleja lo que es la Vaquilla del Ángel, incluyendo una réplica a tamaño real del Torico sobre su columna.

Novedades

Este año, además, como novedad quienes visiten el Museo de la Vaquilla podrán ver la Exposición Permanente de la Federación Nacional de Toro con Cuerda, en la que cada una de las asociaciones pertenecientes a la misma presentan una serie de fotografías, la explicación de cómo realizan sus exhibiciones taurinas y una pequeña muestra de la soga que utilizan. Teruel alberga esta exposición por ser la sede del Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebrará el próximo mes de junio en la capital.

La Plaza de Toros de Teruel ha experimentado notables mejoras en los últimos dos años, con labores de limpieza y pintura principalmente. Durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, 1.865 personas visitaron el Museo de la Vaquilla.  Las visitas guiadas a la Plaza de Toros también llamaron la atención de 449 personas. Concretamente, en julio 1.450 personas visitaron el museo y 150 la plaza; en agosto 225 fueron al museo y 210 a la plaza, y en septiembre la cifra de visitantes en el museo fue de 190 mientas que 89 hicieron lo propio con la plaza.

El concejal de Turismo ha reiterado la importancia de que este recurso se esté consolidando como uno más en la capital y ha animado a turolenses y visitantes a conocer este espacio de la ciudad.