Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Espacio patrocinado: el notario, a un clic Espacio patrocinado: el notario, a un clic

Espacio patrocinado: el notario, a un clic

El Portal Notarial del Ciudadano permite realizar diferentes gestiones notariales online, con las mismas garantías y seguridad que en una notaría

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, nuestros hábitos o incluso nuestra forma de relacionarnos. La tecnología ha provocado que se incorporen nuevos procesos al servicio del usuario que han cambiado la manera de entender el mundo. Ya no es necesario ir a una tienda física a comprar ropa o leche, las compras online nos ayudan a ganar tiempo. O las operaciones en cualquier banco ya se realizan a través de la banca online sin salir de casa. Y ahora también es posible realizar diversas gestiones notariales de forma telemática, con la misma seguridad y garantías que en las notarías gracias al Portal Notarial del Ciudadano.

Esta plataforma se abrió a la sociedad en un momento de vital importancia para las personas vulnerables que no podían salir de casa por ser población de riesgo. A eso se sumó que la situación económica debido a la pandemia provocó que muchas familias necesitasen tramitar moratorias hipotecarias. Gracias al Portal Notarial del Ciudadano esas personas pudieron hacer diferentes trámites de forma telemática lo que agilizó los procesos. Este portal al servicio de los ciudadanos lleva a día de hoy registrados más de 93.000 usuarios.

De las Administraciones a la sociedad

A fecha de hoy los casi 3.000 notarios han dado el salto a internet gracias al Portal Notarial del Ciudadano. Para el notariado la puesta en marcha de esta plataforma implica abrir su sede electrónica a ciudadanos y empresas. En este sentido, Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Notariado, recuerda que “el Portal Notarial del Ciudadano supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas”.

En 2020, la sede electrónica permitió el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las Administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificación o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones.

¿Cómo funciona el Portal Notarial del Ciudadano?

El Portal del Ciudadano es una herramienta fácil e intuitiva, aquellos ciudadanos que quieran empezar a realizar sus trámites a través de ella solo necesitan registrarse en https://www.portalnotarial.es. Una vez dentro, dispondrán de información sobre los notarios en ejercicio para elegir aquel con el que decidan iniciar la tramitación del servicio notarial.

Tanto particulares como empresas pueden elegir al notario que deseen para realizar las diversas gestiones y servicios disponibles con la misma seguridad y garantías que en las notarías, pero con la agilidad que ofrecen las operaciones digitales.

¿Qué servicios ofrece?

Desde el portal podemos elegir al notario que queremos que formalice un préstamo hipotecario, o iniciar con él la preparación de un testamento, o pedirle que realice en nuestro nombre los trámites necesarios para constituir una empresa. José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, apunta que “estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El Portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función”.

Asimismo, una vez dentro de la plataforma, podemos saber que notarios tienen los originales de nuestras escrituras y pedirles que nos “suban” las copias electrónicas. Así siempre podremos tener a mano esos documentos en un espacio privado y seguro. Para poder solicitar estos documentos, el usuario necesita tener un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS) o acreditarse gratuitamente en una notaría. Una vez acreditado, tendrá acceso a todos los servicios del Portal desde cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo y de forma muy intuitiva.


Gracias a esta herramienta el asesoramiento del notario se acerca a todos los ciudadanos, especialmente a las personas vulnerables ya que también es posible mantener una videoconferencia con un notario siempre que este lo considere necesario.