Síguenos
El nuevo Consejo de Participación de Teruel aspira a una mayor dinamización El nuevo Consejo de Participación de Teruel aspira a una mayor dinamización
El nuevo Consejo de Participación Ciudadana en la sesión constitutiva

El nuevo Consejo de Participación de Teruel aspira a una mayor dinamización

Constituido el órgano consultivo ciudadano, que se reunirá cada dos meses
banner click 244 banner 244

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana para esta legislatura se constituyó en el Ayuntamiento de Teruel con la aspiración de impulsar un mayor dinamismo para que la ciudadanía pueda implicarse más en la actividad municipal como lo hace en cuestiones como los presupuestos participativos, según manifestó la alcaldesa, Emma Buj.

En la sesión constitutiva se acordó que las reuniones volverán a celebrarse cada dos meses, de manera que la próxima tendrá lugar en mayo y la siguiente se adelantará de julio a junio. El concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán, anunció que el miércoles de la próxima semana será la sesión de retorno de los presupuestos participativos de 2020, y que la intención es abrir la convocatoria para la presentación de propuestas para los de 2021 en los meses de abril o mayo.

El Consejo de Participación es un órgano consultivo de la ciudad en el que están representadas las asociaciones de todo tipo, los barrios rurales y los diferentes consejos municipales, además de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. No es vinculante pero hace propuestas, además de ser consultado para diferentes cuestiones.

En la sesión de ayer se vio la necesidad de que los ciudadanos conozcan más la existencia de canales para aquellas actuaciones que son del día a día, y que a veces se presentan por la vía de los presupuestos participativos.

Torán confió en que durante esta legislatura se pueda implicar más a los vecinos a través de las asociaciones que les representan en el Consejo de Participación. Para ello el concejal explicó que se les va a entregar un listado de todas las asociaciones de su mismo sector para que puedan relacionarse. “Que de verdad sea su representante efectivo”, comentó Torán, de manera que haya comunicación y se pueda dinamizar más la participación explicando el trabajo que hace el Consejo así como recabar propuestas.

El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, confió en que durante esta legislatura se “reactive y potencie más la participación en todos los sentidos”, además de conseguir una mayor implicación en el desarrollo de los Objetivos 2030.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que presidió la sesión constitutiva, expresó su orgullo de que hayan sido gobiernos municipales del PP los que han impulsado siempre tanto el Reglamento de Participación como el Consejo, así como las reformas que se han hecho para mejorar su contenido.

Además, Buj destacó que desde el año 2017 se están aprobando los presupuestos participativos a través de una consulta ciudadana en la que todos los vecinos pueden proponer en qué necesidades quieren que se invierta el dinero; una iniciativa, recordó, que ha sido pionera.

Buj aseguró que el Consejo es “pieza clave” para el municipio puesto que el Ayuntamiento le consulta y le da cuenta de sus actividades, y agradeció la implicación de las asociaciones que se presentaron para formar parte del mismo.

En cuanto a los retos para esta legislatura, incidió en “dinamizar” más este órgano consultivo y  mejorarlo elevando el listón para que pueda participar de la gestión municipal, en un periodo además que va a estar marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que está implicado el Ayuntamiento y que abarca desde cuestiones de eficiencia energética y medioambientales a las sociales. Recalcó que estos objetivos hacen “hincapié en las personas” para que las ciudades sean lugares integradores en las que se tenga en cuenta la accesibilidad y la atención a la gente. “Eso es lo que queremos que nos caracterice y para eso el Consejo de Participación Ciudadana es clave”, concluyó.