Síguenos
El nuevo Gobierno de Aragón revisará la Ley de Dinamización del medio rural que se aprobó este año El nuevo Gobierno de Aragón revisará la Ley de Dinamización del medio rural que se aprobó este año
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Territorial. Cortes de Aragón

El nuevo Gobierno de Aragón revisará la Ley de Dinamización del medio rural que se aprobó este año

Fiscalidad diferenciada y estímulos a la natalidad, entre las líneas de acción contra la despoblación
banner click 244 banner 244

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco (Vox), anunció en el Parlamento aragonés que la Ley de Dinamización del medio rural será revisada en esta legislatura. No concretó en qué términos se hará, aunque se comprometió a destinar los “recursos que sean precisos” para revertir la despoblación en las zonas rurales. Fiscalidad diferenciada, estímulos a la natalidad, apoyo a las explotaciones agroganaderas, mejora de la conectividad digital, políticas de vivienda, una mejor dotación del Fondo de Cohesión Territorial y la creación de un centro de estudios demográficos en Teruel serán algunas de las políticas que se pondrán en marcha, cuyo contenido no detalló a la espera de que próximamente las presente el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández.

Nolasco compareció en la Comisión de Desarrollo Territorial de las Cortes de Aragón para presentar las líneas principales de su  departamento para esta legislatura, en un debate en el que no estuvo ausente la polémica por el nombramiento de Esmeralda Pastor como directora general de Justicia después de que en sus redes sociales hubiese hecho apología del franquismo.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Darío Villagrasa, insistió en pedir el cese durante su intervención, aunque Nolasco se había adelantado en insistir en que no lo haría durante su primera intervención porque suponía que así se lo pedirían. También pidió el cese el portavoz de Podemos, Andoni Corrales, que dijo que “personas que no creen en la democracia” no pueden estar ocupando esos puestos.

El vicepresidente anunció que Vox, ante la deriva que está tomando el país en un día en que se celebraba el debate de investidura en el Congreso, mantendrá ahora y en el futuro la idea de una España “en la que no haya discriminación por territorios, en la que se respete nuestra tradición cristina, en la que no se presuma la culpabilidad del varón, en la que se garantice el imperio de la ley persiguiendo a los delincuentes y protegiendo a los ciudadanos honrados, en la que se defienda el campo y a la industria de los ataques que a día de hoy sufren, y en la que los intereses de las familias en definitiva estén siempre en el centro”.

Manifestó que desde la Dirección General de Desarrollo se tratará de consolidar una mayor actividad económica en el medio rural, además de impulsar las directrices zonales para el cuidado del paisaje. La elaboración de informes territoriales para la evaluación ambiental será otra tarea que desarrollarán para velar por el impacto o alteración de los mismos “como consecuencia de la instalación de parques de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”.

Aseguró que la comisión de investigación creada en esa materia tenía el mismo fin de “velar por nuestra tierra”. De esa forma, protegiendo los paisajes, pretenden impulsar una imagen de “marca diferenciada que sirva para que Aragón siga creciendo como atractivo turístico”. Precisó que desde su consejería se coordinarán políticas contra la despoblación con otros departamentos como Fomento o Medio Ambiente, por lo que aseguró que no habrá problemas con los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (Pigas) como preocupa a la oposición.

Admitió que la lucha contra la despoblación puede ser una tarea “desalentadora” por la baja natalidad y porque abandonar el medio rural es una opción personal, pero se comprometió a hacer “cuanto sea necesario” y en destinar los recursos “que sean precisos” para revertir esta tendencia. Aseguró, ante las dudas de la oposición de que su departamento vaya a tener dotación económica, que se iban a “sorprender gratamente de la cantidad de cosas que vamos a poder hacer y de la dotación que va a tener este área específica”.

Sin entrar en detalles, dijo que desde su punto de vista “será necesario revisar la Ley de Dinamización del medio rural y fijarse objetivos más consolidables en el territorio”, para que los pueblos con población sean “locomotoras” que “arrastren” a municipios más pequeños.

Entre las líneas generales que avanzó estuvo la mejora del tratamiento fiscal a las actividades económicas y los habitantes del medio rural, así como la revisión de los incentivos a las familias “para poder estimular la natalidad”. Prestarán “especial atención” a las explotaciones agroganaderas, y procurarán “la mejora de la conexión a Internet en todo el territorio”. A ello sumó la medida ya adelantada el pasado fin de semana de crear un centro de estudios demográficos en Teruel, así como la mejora de las partidas destinadas a la rehabilitación de vivienda en el medio rural y de la dotación del Fondo de Cohesión Territorial.

Sobre el centro de estudios demográficos, ante las críticas de la oposición, que lo tildó de “chiringuito” como había hecho Vox con el anterior Comisionado aragonés para la lucha contra la despoblación, Nolasco manifestó que “va a ser un buque insignia”. Rechazó que la política que se aplique sea de parches sino que serán “medidas de calado” que tendrán en cuenta la perspectiva rural.

En cuanto a Justicia, anunció el compromiso de mejorar las retribuciones del turno de oficio y el incremento del presupuesto de esta competencia. Adelantó, sin concretar tampoco los detalles, la creación de oficinas específicas para la asistencia a menores víctimas de violencia, a víctimas de la ocupación de vivienda y de asistencia y protección a la tercera edad.

PSOE y Podemos advierten del vacío competencial y Teruel Existe reclama aplicar la garantía rural

Durante el debate parlamentario tras la presentación de las líneas principales de actuación del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, los representantes del PSOE y de Podemos advirtieron del vacío competencial que tenía la consejería. “Le han dejado las competencias peladas”, ironizó el portavoz socialista Darío Villagrasa, que asemejó la consejería a un “cascarón vacío”. El parlamentario de Podemos, Andoni Corrales, afeó al vicepresidente diciéndole que su consejería tenía “muy pocas competencias” y que habían entrado en el Gobierno para “recortar derechos”.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió que no se tomen “decisiones precipitadas” desde el departamento e instó a luchar contra la despoblación aplicando el mecanismo de garantía rural como una herramienta que puede ser de utilidad en esta legislatura. Insistió en gestionar los programas de rehabilitación energética en pequeños municipios que no se están utilizando y en aprobar una directriz especial que fije los criterios de ordenación del territorio para el despliegue de las energías renovables. Joaquín Palacín (CHA) reclamó atacar las causas de la despoblación de “forma transversal y no solo paliar los síntomas”; Carmen Rouco (Vox) dijo que la ley de dinamización tiene que ser “más que una declaración de objetivos”; y Juan Carlos Gracia Suso (PP) criticó la falta de interés hacia la despoblación mostrada por el PSOE y CHA.