Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El nuevo plan de obras y servicios de la DPT para barrios garantiza al menos 12.000 euros por núcleo poblacional El nuevo plan de obras y servicios de la DPT para barrios garantiza al menos 12.000 euros por núcleo poblacional
El diputado José Luis López ha explicado algunas características del plan a los alcaldes pedáneos de Concud y Caudé

El nuevo plan de obras y servicios de la DPT para barrios garantiza al menos 12.000 euros por núcleo poblacional

Los municipios están obligados a invertir las cantidades asignadas en cada uno de los barrios a las que se dirigen

La Diputación de Teruel garantizará al menos 12.000 euros por cada núcleo de población en las bases que definirán el nuevo plan de obras y servicios exclusivo para barrios. A esa cantidad básica, el proyecto contempla añadir cerca de 70 euros por habitante. Los municipios tendrán la obligación de invertir las cantidades asignadas en cada uno de los barrios a los que se dirigen y las obras que se podrán financiar son prácticamente las de todas las infraestructuras e incluirán la compra de bienes muebles e inmuebles. 
Lo ha anunciado el diputado adjunto a Presidencia de la DPT, José Luis López, durante una visita a Concud, uno de los barrios rurales de la capital turolense, en el marco de una serie de consultas y reuniones para preparar las bases de esta línea de ayudas que se pretende aprobar en la sesión plenaria de este mes de enero. López se ha reunido con el alcalde pedáneo, Carlos Valero, y su homólogo de Caudé, Santiago Gonzalvo, con quiénes ha compartido los planteamientos del equipo de gobierno de la institución provincial.
“Por primera vez se asignará una cantidad económica concreta para asegurar las inversiones en cada uno de los barrios, sin posibilidad de poder moverlas de forma discrecional, con el mismo tratamiento desde el punto de vista técnico que se le da a cualquier municipio”, ha señalado José Luis López, que ha explicado que es prácticamente una inversión nominal aunque al final sean los municipios los que reciban la subvención y los que detallen las actuaciones en las que se va a invertir. 
El Plan de Barrios cuenta con una consignación total de 1,6 millones de euros. Aunque se aprobaron en la modificación que incorporaba al presupuesto de 2020 los casi 32 millones de remanentes de tesorería, los proyectos van a poder ser ejecutados durante 2021 gracias a la suspensión de las reglas fiscales. Para determinar los núcleos que pueden participar en la convocatoria se ha abierto un proceso de participación con los ayuntamientos, cuyos datos han sido contrastados con los del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los de la Dirección General de Administración local del Gobierno de Aragón.

102 barrios
De esta forma, finalmente, la Diputación de Teruel ha contabilizado 102 núcleos con la consideración de barrios rurales, que suman un total de 5.458 habitantes. José Luis López ha señalado que “la lista se ha definido teniendo en cuenta, primero, el criterio de población, que sean barrios habitados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como las necesidades básicas que siguen teniendo esos núcleos, tanto de abastecimiento de agua, como de alumbrados o del mantenimiento de lo que era la casa consistorial… En definitiva los servicios básicos municipales”. 
Los municipios con más barrios en la provincia de Teruel son Olba, con 12 núcleos, Calamocha, con 11, y la capital, con 10. En el caso de estos últimos, su población total alcanza los 2.488 habitantes y está previsto que reciban cerca de 300.000 euros. Con la fórmula de reparto que se aplicaba en el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles de los últimos años, se contemplaba para los barrios de Teruel el 1% del importe total, lo que hubiera supuesto, aplicando la cantidad del próximo Plan de Obras y Servicios de 20 millones de euros, 200.000 euros. Por tanto, con este nuevo plan, los barrios de la capital turolense aumentan en cerca de un 50% la cantidad que hubieran recibido inicialmente. 
López ha apuntado que, además de consultar a los ayuntamientos, la lista de barrios beneficiarios también se ha consensuado con los portavoces de los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel. “Hemos querido contar con el visto bueno de todos para evitar posibles errores y que no falte ninguno de los núcleos que realmente pueden acceder a esta línea de ayudas exclusiva. Aunque también hemos tenido que rechazar lugares que, pese a estar habitados habitualmente, nunca han contado con la consideración de barrio”, ha dicho.
El objetivo final de esta nueva línea de subvención pasa por reforzar el compromiso de la Diputación de Teruel con los pueblos más pequeños. “Muchos fueron en su momento municipios independientes que decidieron desde mitad del siglo pasado anexionarse a otros municipios y en algunos casos se ha estado detectando cierta degradación en el mantenimiento, posiblemente porque no acababa de llegar el dinero necesario para hacerlo. Entendemos que nominar unas cantidades específicas para un barrio va a facilitar, incluso a los propios ayuntamientos, que ese dinero se destine allí y, en definitiva, mejore su situación en infraestructuras y el bienestar de los habitantes que viven en ellos”, ha apuntado José Luis López.