Síguenos
El nuevo protocolo de nevadas, argumento de debate político en el último pleno del año en el Ayuntamiento de Teruel El nuevo protocolo de nevadas, argumento de debate político en el último pleno del año en el Ayuntamiento de Teruel
Imagen del último plano del año del Ayuntamiento de Teruel

El nuevo protocolo de nevadas, argumento de debate político en el último pleno del año en el Ayuntamiento de Teruel

El grupo socialista vuelve a afear las actuaciones municipales durante la borrasca Filomena
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel celebró este jueves el último pleno ordinario del año, en el que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del día y en el que solo se generó debate sobre el nuevo protocolo de nevadas, cuando el grupo municipal socialista volvió a afear al equipo de gobierno su actuación durante la borrasca Filomena, y el acondicionamiento de los tres parques ubicados en el entorno de la calle Italia.

En este punto, el portavoz del grupo municipal de Vox, Alejandro Nolasco, quien había presentado esta propuesta de resolución, admitió que se había enterado por la prensa de que la obra todavía no ha sido recepcionada por el consistorio y que, por lo tanto, es a la junta de compensación a la que le corresponde actuar. Por eso, se comprometió a “leer con detalle” todos los expedientes municipales, y la alcaldesa, Emma Buja, le instó a que así lo hiciera.

El pleno del consistorio turolense aprobó por unanimidad el Protocolo de Coordinación del Ayuntamiento de Teruel ante nevadas y situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar al tráfico y accesibilidad del término municipal, que viene a actualizar el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil, Vialidad Invernal de Teruel que data de 2009.

Copia y pega

El portavoz del grupo municipal socialista, Samuel Morón, acusó al equipo de gobierno de hacer “un copia y pega” del anterior plan porque las 30 primeras páginas son iguales y de no sacar la nieve dejada por la borrasca Filomena hasta que su partido emitió una nota de prensa.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, le respondieron que el nuevo protocolo está estructurado de la misma manera que el anterior plan porque el objeto de actuación, la caracterización climática y el sistema de alertas ante el riesgo de nevadas siguen siendo los mismos que en 2009, así como la coordinación con la Subdelegación del Gobierno central y la Delegación del Gobierno de Aragón.

“Las infraestructuras sanitarias y educativas siguen en el mismo lugar, aunque se han añadido otras como el centro de salud Ensanche, la residencia San Hermenegildo o el polígono Sur”, aclaró Emma Buj, que por otro lado tildó de “desfachatez” la acusación de Morón sobre la inacción del equipo de gobierno en los primeros días de la nevada.

“El momento más difícil de mi etapa como alcaldesa a excepción de la pandemia ha sido la borrasca Filomena, cuando la ciudad se vio colapsada por la nieve y las heladas. Desde el primer momento se activó a los servicios municipales y a la empresa de vialidad invernal y se recurrió a otras que pudieran aportar medios”, explicó. “Cuando a usted se le ocurrió hacerse la foto con la nieve varios días más tarde, todos ellos estaban agotados de trabajar”, le espetó.

Morón aclaró en ese momento que su recriminación hacía referencia “a los días que tardaron en sacar la nieve fuera de la ciudad”. A continuación preguntó cuándo iban a cobrar los funcionarios las horas extras realizadas durante ese temporal, a lo que Buj contestó que ya había firmado para que se abonaran.

Sugerencias

Por otro lado, todos los grupos municipales hicieron sugerencias al equipo de gobierno ante la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de VOX referente a realizar las labores de limpieza y acondicionamiento necesarios para mantener en buenas condiciones de uso los tres parques existentes junta a la Calle Italia de Teruel.

Los portavoces de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella; Ganar Teruel-IU, Nicolás López; CHA, Marisa romero;  y PAR, Julio Esteban, se manifestaron en términos parecidos y solicitaron la actuación municipal ante la pasividad de la junta de compensación.

El concejal de Urbanismo aclaró que esta actuación no es potestad del Ayuntamiento “porque no es una vía pública ni una propiedad municipal” y reiteró que “es responsabilidad de la junta de compensación terminar la obra de urbanización, que será recepcionada por el Ayuntamiento tras la visita de los servicios técnicos”.

Recordó que se han llevado a cabo cuatro visitas y se han remitido cinco correos electrónicos a dicha junta para intentar “desatascar la situación”. Asimismo, recordó la ley exige que sean los propietarios de los solares quienes urbanicen el espacio y que el Gobierno de Aragón desaprobó una ordenanza municipal de 2017 que establecía que la ocupación de las viviendas no pudiera llevarse a cabo hasta que no estuviera terminada la urbanización.

La alcaldesa justificó el voto a favor de la propuesta para poder transmitir a la junta de compensación que el pleno del ayuntamiento se había manifestado unánimemente a favor de que termine la urbanización.

El pleno terminó con el deseo de Emma Buj de que 2022 traiga salud a todos los turolenses para, a partir de ahí, continuar con el trabajo en favor de la prosperidad y de la consecución de buenos proyectos para la ciudad.

Tarifas del agua

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este jueves por unanimidad una revisión extraordinaria de las tarifas del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado de conformidad con el acuerdo alcanzado entre el consistorio y la UTE Aguas de Teruel SA en ejecución de una sentencia.

Según ese acuerdo, se reduce el aumento del recibo fijado en una sentencia del 26% al 2%. La alcaldesa, Emma Buj, indicó en el pleno que éste es el último paso de la ejecución de una sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Teruel a subir el agua un 26%, “derivada de una adjudicación que hizo una corporación anterior gobernada por el PSOE y el PAR”, si bien señaló que los miembros de la corporación actual “o no estaban o no tuvieron una participación directa en esa adjudicación”.

Buj agradeció a todos los grupos municipales su “sentido de Estado” al aprobar este punto que se refiere a un asunto “altamente delicado”, en un momento además en el que la luz o el gas “están subiendo extraordinariamente, y gracias a una dura negociación y a un buen acuerdo, la subida de la tarifa del agua se reduce a un mínimo 2%”.

El 23 de julio de 2010 se adjudicó el contrato de concesión del servicio de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad de Teruel con los únicos votos a favor del entonces equipo de gobierno PAR-PSOE, y la abstención del PP.

La sentencia dicta que la adjudicación se basó en un pliego con datos de consumo de agua no reales ya que el anteproyecto parte de un consumo de 2.921.135 m3/anual cuando el consumo real era de 2.569.928. Además se preveía un incremento del consumo de agua del 1,5% anual cuando en los tres  años anteriores a la concesión el consumo había bajado un 1,8% en 2008 y un 3,8% en 2007.

Como consecuencia de todo ello, la sentencia obligaba al Ayuntamiento a aprobar una subida extraordinaria del agua del 26%. “Pero fruto de un año de intensa negociación, la tarifa del agua, que lleva congelada desde 2015, se incrementará tan sólo un 2%”, indicó la alcaldesa.

El redactor recomienda