Síguenos
El nuevo secretario general de CCOO Teruel, José Antonio Villarejo, ofrece diálogo para mejorar el mercado laboral El nuevo secretario general de CCOO Teruel, José Antonio Villarejo, ofrece diálogo para mejorar el mercado laboral
José María Villarejo, secretario general de CCOO Teruel

El nuevo secretario general de CCOO Teruel, José Antonio Villarejo, ofrece diálogo para mejorar el mercado laboral

Demanda convenios colectivos regionales para equiparar los salarios
banner click 244 banner 244

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Teruel, José María Villarejo Martínez, asegura que el diálogo es la mejor herramienta para mejorar el mercado laboral turolense, que en su opinión destaca por convenios colectivos sectoriales que marcan salarios más bajos que los del resto de provincias aragonesas, por lo que mantendrá la petición de que estos acuerdos se tomen a nivel regional.

Villarejo fue elegido secretario general de CCOO en Teruel este miércoles en sustitución de Raúl Ibáñez, Hervás que asumió el cargo de forma provisional tras la dimisión de Pilar Buj para presentarse como número 2 en la lista de la coalición Teruel Existe-Aragón Existe a las Cortes en las elecciones autonómicas de este domingo.

La única persona de las 23 que forman el consejo y la ejecutiva que se postuló para el cargo fue José María Villarejo, “porque tenía ganas de luchar por el sindicato y por nuestra tierra”, argumentó.

En concreto, se ha propuesto “que la provincia siga creciendo y que también lo haga el número de trabajadores porque Teruel existe y tenemos que equiparnos al resto de España”.

Discurso

En este sentido, mantuvo el discurso de su antecesora en el cargo, Pilar Buj, y dijo que va a continuar “peleando” por que los convenios colectivos sectoriales de Teruel se equiparen a los del resto de provincias aragonesas. De hecho, CCOO pretende que los acuerdos se negocien a nivel regional, por lo que insta al empresariado aragonés a llegar a un acuerdo con los sindicatos.

En opinión de Villarejo, uno de los principales problemas del mercado de trabajo turolense son precisamente los salarios bajos y, en muchas ocasiones, “las relaciones con las empresas”. “Tenemos convenios muy bajos y las condiciones laborales en algunos momentos también son malas, sobre todo en sectores como la hostelería”, aseveró.

Por otro lado, recordó que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme firmaron recientemente el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), que establece una subida de salarios del 4 % en 2023 y del 3 % en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación.

Convenios

Villarejo indicó que es necesario aplicarla en los convenios colectivos firmados con anterioridad, así como revisar los que ya están pactados para el año que viene “para que se cumpla el acuerdo”. “Tendremos que trabajar para que se aplique a todos los convenios colectivos, porque hay varios que no llegar a ese porcentaje”, insistió.

Para conseguir todo lo que se propone, Villarejo ofrece “diálogo, diálogo y diálogo” porque, en su opinión, “esa es la única vía que permite hacer cosas”.

Villarejo lleva más de 20 años sindicado a CCOO, donde ha sido miembro de la ejecutiva bajo la presidencia de Mari Luz Benedicto y responsable de elecciones sindicales de la Unión Comarcal de Teruel con Pilar Buj. Además, es el responsable sindical de CCOO de todos los paradores de turismo aragoneses.

Sobre la importancia de sindicarse en un momento en el que la ciudadanía muestra cierta desafección, sostuvo que “es la unión de los trabajadores la que permite tener más fuerza frente a las empresas”.