Síguenos
El número de familias que solicita apoyo económico en Cáritas ha crecido un 12% El número de familias que solicita apoyo económico en Cáritas ha crecido un 12%
Algunos de los muebles y objetos que se pueden adquirir en el mercado solidario que Cáritas tiene en Santa Emerenciana

El número de familias que solicita apoyo económico en Cáritas ha crecido un 12%

La entidad organiza hasta el domingo un mercado solidario del mueble y navideño en la capital
banner click 244 banner 244

El I Mercado solidario de mueble antiguo y navideño de Cáritas ha abierto ya sus puertas en los salones de la parroquia Santa Emerenciana. El objetivo es superar los 8.000 euros  de recaudación que se destinarán a atender las necesidades de las familias en situación de dificultad económica. Este año el número de familias que ha solicitado ayuda económica en Teruel ha aumentado un 12%.

Con las heridas de la pandemia aún abiertas, los hogares en España afrontan ahora una nueva crisis, esta vez de tipo inflacionaria, derivada principalmente de la guerra en Ucrania. El conjunto de la sociedad se está viendo afectado por el encarecimiento del coste de la vida. Los recibos aumentan y cada vez cuesta más llenar la nevera y pagar las facturas.

Frente a este nuevo contratiempo, tres de cada diez hogares en España (31,5%) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas. Así se desprende del informe El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo, presentado por Cáritas Española y la Fundación Foessa y que se dará a conocer en Teruel el día 15 por Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas y secretario técnico de Foessa.

En Teruel el incremento de familias que solicitan apoyo económico para necesidades básicas en los servicios de Cáritas ha sido de 12% en relación a los datos de 2021 incrementándose en un13% el presupuesto necesario para cubrir estas necesidades.

Ante esta realidad Cáritas impulsa nuevas iniciativas que visibilicen la situación de las familias y a su vez generen nuevos recursos económicos en vísperas de la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará este domingo 13 de noviembre. Hasta ese día se puede visitar el mercado solidario de mueble antiguo y navideño de 17.30 a 20.30 horas y el domingo de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas.  Desde la entidad destacaron ayer la importante tarea de las personas voluntarias tanto en la preparación y selección de artículos como cubriendo los turnos de venta.

Como actividades previas a esta jornada, se proyectó la película Ama, de Julia de Paz Solvas, en un cinefórum coordinado por Paco Martín. Esta tarde, además,  a las 19 horas se presentará el libro Mediterráneo azul, blanco y negro de Gabriel Catalán en el claustro del Obispado.