Síguenos
El número de hipotecas sobre viviendas se desploma un 73% en el mes de junio en Teruel El número de hipotecas sobre viviendas se desploma un 73% en el mes de junio en Teruel
Casa en venta en la localidad de Bronchales

El número de hipotecas sobre viviendas se desploma un 73% en el mes de junio en Teruel

La fuerte subida de los tipos de interés pone freno a la actividad crediticia
banner click 244 banner 244

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la provincia de Teruel se desplomó un 72,84 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, con tan solo 22 frente a las 81 de entonces, una caída más acusada que la media regional, que fue del 33 %, y que la nacional, del 21,9 %, según los datos publicados este jueves 31 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado en las 22 hipotecas que se firmaron en junio en la provincia fue de 1,7 millones de euros, un 73,6 % menos que en 2022, cuando fueron 6,7.

Los portales inmobiliarios señalaron que los datos de hipotecas reflejan un freno en la actividad hipotecaria en España, en un contexto con una fuerte subida de tipos.

Los datos difundidos este jueves por el INE reflejan también un descenso incluso mayor respecto a mayo dado que las hipotecas inscritas ese mes en la provincia fueron 95 y el capital prestado superó los 10 millones de euros.

En términos anuales, en todas las comunidades autónomas hubo un descenso en el número de hipotecas sobre viviendas en junio, con la única excepción de Canarias, que registró una subida de un 5,4 %.

Desplome

En el caso de Teruel, el desplome de junio ha provocado que por primera la comparativa interanual del acumulado sea inferior. Así, en los primeros seis meses del año se han constituido un total de 393 hipotecas sobre vivienda, lo que representa un descenso del 7,75 % sobre las 426 del mismo periodo de 2022. El capital prestado, sin embargo, tan solo ha caído un 3,58 % y se mantiene por encima de los 39 millones de euros.

Si se incluyen todo tipo de fincas, en la provincia de Teruel se firmaron 40 hipotecas en junio, 35 sobre urbanas y 5 sobre rústicas, con un capital total de 3,6 millones de euros. En el primer semestre han sido 575 (546 urbanas y 29 rústicas.

Las hipotecas sobre vivienda suponen el 62,85 % del total de préstamos suscritos para la adquisición de fincas urbanas y el 81,6 % del capital.

Además, en junio se cancelaron en la provincia turolense 38 hipotecas sobre vivienda, 389 en los seis primeros meses del año. También hubo 12 préstamos con cambios registrales, una cantidad que de enero a junio se eleva a 226.

El director de Idealista Hipotecas, Juan Villén, aseguró que los últimos datos ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, “que se ve fuertemente frenada, especialmente en las hipotecas para compra de vivienda”. Villén recalcó, además, que como el tipo de interés formalizado sigue subiendo, se está “expulsando del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados”, por el encarecimiento de las cuotas.