Síguenos
El OAJ detecta con sus equipos más de 6.500 asteroides en el Sistema Solar El OAJ detecta con sus equipos más de 6.500 asteroides en el Sistema Solar
Telescopio de 80 centímetros de diámetro de espejo del OAJ con el que se han realizado las observaciones del catálogo

El OAJ detecta con sus equipos más de 6.500 asteroides en el Sistema Solar

El primer catálogo de cuerpos menores del Cefca ya puede ser consultado
banner click 236 banner 236

El telescopio JAST80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) ha detectado más de 6.500 asteroides del Sistema Solar a través del proyecto Javalambre Variability Survey (J-VAR). Esta iniciativa se ha desarrollado en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), cuyo investigador postdoctoral David Morate acaba de presentar el catálogo de asteroides detectados en un artículo científico que encabeza él en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El catálogo ya se puede consultar después de que se hayan registrado más de 130.000 detecciones individuales y el 95% pertenecen al cinturón principal de asteroides. El objetivo de esta relación es proporcionar a la comunidad científica un conjunto de datos que permitirán estudios posteriores sobre diferentes aspectos, como la composición en superficie de estos objetos, así como sus periodos de rotación.

El Cefca informó este lunes que la mirada se ha dirigido al Universo local, al mismo cielo que cartografía J-PLUS, pero en este caso para buscar objetos cuyo brillo o posición varía. El proyecto Javalambre Variability Survey (J-VAR) examina el cielo visible desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre a través del telescopio JAST80, el primer gran telescopio que incorporó esta ICTS. Por primera vez, J-VAR ha hecho balance: son ya 6.579 cuerpos menores del Sistema Solar los que se incluyen en un catálogo que ya está a disposición de la comunidad científica en la página web del Cefca.

Desde el centro de investigación en astrofísica ubicado en Teruel se indicó que J-VAR observa regiones del cielo ya caracterizadas por J-PLUS, y las revisita hasta 11 veces, con una periodicidad que puede variar desde los pocos días hasta un año. Entre los más de 6.500 objetos observados se han detectado, por ejemplo, 17 Asteroides Cercanos a la Tierra, los que se conocen en inglés por las siglas NEA. Los resultados muestran la capacidad del proyecto para detectar cuerpos menores. La presentación del catálogo se ha hecho en un artículo que encabeza David Morate González, investigador postdoctoral del Cefca.

J-VAR es un estudio fotométrico llevado a cabo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel. Las observaciones se realizan con la cámara T80Cam, en el JAST80, empleando un subconjunto de siete de los 12 filtros del proyecto principal, J-PLUS.

El proyecto ha recopilado datos de más de 30.000 imágenes que proceden, en esta primera liberación de datos, de 101 campos del cielo. Las observaciones de J-VAR comenzaron en mayo de 2017. El 95% de los cuerpos menores detectados pertenecen al cinturón principal de asteroides.

El trabajo incluye no solo los catálogos de detecciones individuales y magnitudes combinadas, sino también análisis preliminares sobre las propiedades espectrofotométricas de los asteroides, comparaciones con datos de otras misiones, como Gaia, y la construcción de curvas de luz parciales para investigar variaciones rotacionales.

Este catálogo demuestra el potencial de J-VAR como herramienta para el estudio de objetos menores, según indicó el Cefca, ya que combina observaciones de diversas épocas y con múltiples filtros.

Entre las proyecciones a futuro se incluye el desarrollo de clasificaciones taxonómicas más detalladas, la exploración de objetos con características espectrales inusuales, y el uso de los datos para corregir espectros de asteroides de otras misiones.

Para el investigador posdoctoral David Morate, “el trabajo confirma que, aunque el objetivo principal de J-VAR tiene el foco en otras áreas de la astronomía, es una herramienta valiosa para la caracterización y descubrimiento de pequeños cuerpos del Sistema Solar.”

Además, el equipo científico que ha elaborado este catálogo le ha puesto un nombre que es un guiño a la gastronomía turolense, puesto que se denomina JaMONCITO.

En realidad se trata del acrónimo del nombre en inglés Javalambre-Moving Objects New Catalog from Investigations o Time-domain Observations, que es como se denomina el catálogo.

Morate comentó que en un principio buscó que las palabras diesen como resultado el acrónimo Jamón, pero que al ser an corto hubo que buscar otro juego para poder componerlo y hacer ese guiño simpático a la gastronomía turolense a uno de sus productos más característicos, cuyo símbolo es precisamente una estrella.

Las observaciones a través del proyecto J-VAR se han realizado con el telescopio de 80 centímetros de diámetro de espejo y sus filtros especiales, que fue el primer instrumento de observación que entró en funcionamiento en el Observatorio de Javalambre, y que ha arrojado ya numerosas aportaciones científicas, entre ellas este primer catálogo de cuerpos menores del Sistema Solar que acaba de ser publicado por la comunidad científica.