Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Obispo Polanco supera los 40 ingresados por Covid y ya es el tercero de Aragón con más pacientes

Teruel registra 19 positivos, seis más que en la jornada anterior y Aragón, 526

La provincia de Teruel diagnosticó este jueves 19 positivos por Covid-19, seis más que en la jornada anterior y se acumulan ya 1.439 casos desde que comenzó la pandemia. Mientras, el Hospital Obispo Polanco de la capital tiene cifras de ingresados propias de las semanas del pico epidémico.

Por zonas de salud, Utrillas ha sido la que más contagios ha detectado esta jornada con ocho positivos. En el centro de salud de Híjar y en Teruel Centro, en la capital, se han confirmado dos casos en cada uno. Además, en Alcañiz y en Muniesa hay un nuevo positivo en cada una. En los otros cinco casos de la provincia no se ha intensificado la zona de salud.

El Hospital Obispo Polanco de la capital ha experimentado un importante incremento de pacientes con Covid-19 o sospecha de la enfermedad en las últimas 24 horas, pasando de 35 a 42 ingresos, siete más. En cuidados intensivos se mantienen dos pacientes. Se trata de una cifras similares a las que se registraban en el pico de la pandemia a principios de abril, aunque entonces había más ingresos en UCI. Además, lo convierte en el tercer hospital de Aragón con más hospitalizados por esta enfermedad. 

Mientras, en el Hospital de Alcañiz se ha bajado de 11 a 9 ingresos por esta causa y en el San José de Teruel no hay variaciones y hay un único hospitalizado por este motivo.

Residencia de Burbáguena

Por otro lado, la Fundación Cruz Blanca informó ayer del fallecimiento de otro anciano de la residencia Casa Familiar La Inmaculada de Burbáguena, donde hay un brote de coronavirus con 63 positivos y donde ta se han producido once defunciones. La entidad precisó que esta persona -que era positiva en Covid-19- no había muerto por esta causa, que tenía 98 años y muchas patologías agravadas por el virus. 

En cuanto a la evolución del brote hay actualmente 44 residentes y 19 trabajadores positivos en estos momentos. En la residencia hay 44 mayores de los que 23 son positivos; en el hospital hay 20 positivos y 2 negativos y otros 15 en centros Covid, uno de ellos, positivo.

Las pruebas PCR se repitieron ayer tanto a los usuarios como al personal de este centro asistencial. Está previsto que el lunes se conozcan los resultados. Desde Cruz Blanca se insistió en que se camina hacia un proceso de normalización, siempre con las máximas medidas de precaución.

Aragón   

La Dirección General de Salud Pública detectó este jueves 526 nuevos casos de coronavirus en Aragón (16 en Huesca, 19 en Teruel y 470 en Zaragoza). En 21 de los casos no constaba la provincia de procedencia. El 69% de los positivos, es decir, 368, son asintomáticos. Además, se han comunicado 253 altas epidemiológicas.

Durante la jornada analizada se realizaron un total de 2.994 pruebas, 2.672 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia en la comunidad se han realizado un total de 267.784 pruebas, 193.711 PCR.

El departamento de Sanidad recordó que todos los nuevos casos detectados se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 559 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -57 en UCI y 502 en planta-. 

La Comunidad tiene en estos momentos 179 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos por otras patologías, una disponibilidad del 40% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional. Los dos centros con más pacientes son el Miguel Servet, con 160 (18 en UCI) y el Clínico, con 158 (21 en UCI).