Síguenos
El operativo Infoar prueba su nuevo sistema de comunicaciones Tetra en un simulacro El operativo Infoar prueba su nuevo sistema de comunicaciones Tetra en un simulacro
Reunión informativa en el centro de recepción de medios en la antigua base del aeródromo de Valdecebro para coordinar el simulacro donde se probó la red Tetra

El operativo Infoar prueba su nuevo sistema de comunicaciones Tetra en un simulacro

El antiguo aeródromo de Valdecebro acoge la simulación de un incendio forestal
banner click 244 banner 244

El antiguo aeródromo de Valdecebro acogió este martes un simulacro de incendio forestal para poner a prueba el nuevo sistema de comunicaciones de la red de emergencias Tetra. El operativo de Incendios Forestales de Aragón (Infoar) fundamenta su sistema de comunicaciones en una nueva red de comunicación digital, la denominada Red de emergencias Tetra, que se encuentra en fase de implantación en los medios y recursos del Infoar.

Desde mediados del año 2022 se ha iniciado la formación al personal y la instalación de equipos, y en estos momentos se encuentran con la gran mayoría de equipos operativos y con una formación básica de la red impartida a más del 95% del personal funcionario que participa en labores de prevención y extinción de incendios forestales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Desde la entidad consideran que comprobar la funcionalidad de esta red de emergencias resulta imprescindible para aumentar la eficiencia en las labores de prevención y extinción de incendios forestales. Para ello, han realizado pruebas técnicas, dotación de equipos y jornadas de formación a los integrantes del operativo.

Medidas

Junto a estas medidas se considera necesario ejecutar simulacros de situaciones habituales de despliegue de medios ante incendios forestales para comprobar el funcionamiento de la red de comunicaciones y ganar destrezas en el uso de sus posibilidades.

Por ello, el objetivo principal del simulacro llevado a cabo ayer era poner en práctica la red de comunicaciones Tetra ante un incendio forestal con una complejidad media, y comprobar sus funcionalidades, al mismo tiempo que se complementaba la formación práctica del personal participante en el uso operativo de la red Tetra.

Otros objetivos del simulacro era poner en práctica el despliegue del mando, la unidad de logística y la gestión de las comunicaciones en las maniobras de intervención en la extinción del fuego forestal.

Durante la jornada de ayer primero se llevó a cabo una reunión inicial en la base de la cuadrilla helitransportada R-23 Blancos del Coscojar para posteriormente llevar a cabo la simulación del incendio forestal en las proximidades del aeródromo antiguo de Valdecebro, en el término municipal de Teruel.

Medios

Los medios que tomaron parte en el simulacro fueron siete agentes de Protección de la Naturaleza (APN), tres técnicos, de los que uno de ellos era el coordinador provincial; 18 brigadistas distribuidos en tres cuadrillas; dos conductores de autobombas; dos personas de Sarga que constituyen la Unidad de Logística; dos operadores de comunicaciones, dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y bomberos de la Diputación de Teruel.

En este simulacro  que la causa del incendio era una cosechadora.

Para hacer frente a este supuesto incendio había que tener en cuenta que la vegetación de la zona estaba compuesta por un estrato herbáceo y arbustivo con zonas de encinar degradadas junto a otras en recuperación, que se intercalan con zonas de cultivo de secano y la existencia de una pista de uso aeronáutico.

Las condiciones climáticas y las meteorológicas simuladas hicieron plantear ataques directos a los frentes de llama con los medios del operativo distribuidos en dos sectores.