Síguenos
El pabellón junto al colegio de la Fuenfresca costará casi 2,7 millones y estará listo a finales del año 2024 El pabellón junto al colegio de la Fuenfresca costará casi 2,7 millones y estará listo a finales del año 2024
RECREACIÓN VIRTUAL. Imagen de como será el interior del pabellón presentado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel

El pabellón junto al colegio de la Fuenfresca costará casi 2,7 millones y estará listo a finales del año 2024

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento presentan de la mano el proyecto final que contempla una pista deportiva y salas polivalentes para uso de los vecinos
banner click 244 banner 244

El proyecto del nuevo pabellón multiusos que se construirá junto al colegio la Fuenfresca de Teruel se encuentra ya en exposición pública y se podrá consultar durante un plazo de quince días. La infraestructura está valorada en un importe de 2.688.902 euros, IVA incluido, que financiará el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento a partes iguales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la alcaldesa de Teruel, presentaron el proyecto en el salón de plenos, acompañados por los concejales de Deportes, Carlos Aranda, y de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, así como del director general de Deportes, Mariano Soriano.

“Llevamos mucho tiempo colaborando para presentar el mejor pabellón posible para el colegio y para la ciudad”, afirmó la alcaldesa en el acto, en el que destacó que la nueva infraestructura es reclamada tanto por la comunidad educativa -la ampa y el profesorado del centro- como por la asociación vecinal de este barrio por la carencia de espacios.

Con unos y otros se han reunido en varias ocasiones y tras escuchar sus demandas se ha diseñado un proyecto “muy bonito y útil”, apuntó.

La responsable municipal indicó que para agilizar los trámites los costes de la redacción del proyecto y la dirección de obra, que asciende a 42.200 euros IVA incluido, son asumidos por el Ayuntamiento.

Las obras se podrán licitar en cuanto finalice el periodo de exposición pública, se resuelvan las alegaciones si las hubiera y se apruebe el proyecto. La adjudicación tendrá que ser tras la firma del acuerdo con el Gobierno de Aragón para su financiación, dentro del convenio entre ambas instituciones para el desarrollo de infraestructuras deportivas. El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses, por los que, si no hubiera contratiempo, el pabellón podría estar finalizado a finales del próximo año 2024.

Por su parte, el consejero destacó que este pabellón es una demanda del colegio, que le transmitían los equipos directivos. “Es algo lógico, como tienen todos los centros educativos”, consideró y reiteró el compromiso que había adquirido. Con la solución aportada junto al Ayuntamiento, además, se da “una doble respuesta”, apuntó, no solo desde el punto de vista educativo y deportivo sino también social. Resaltó además que como era “un esfuerzo difícil de acometer por una sola administración”,  se financiará con el convenio que Ayuntamiento y Departamento acordaron en 2021 para infraestructuras educativas. Próximamente se firmará el documento, que en esta ocasión tendrá que ser de carácter plurianual para hacer frente a las obras del pabellón.

De izda. a dcha. los concejales de Deportes e Infraestructuras, la alcaldesa, el consejero y el director general de Deportes

Faci se mostró satisfecho por el compromiso adquirido y agradeció la paciencia de la comunidad educativa y la asociación vecinal porque al final “el bien logrado va a ser mayor”.

El consejero subrayó que el  proceso para la construcción del pabellón es ya “irreversible, está encauzado y el pabellón de la Fuenfresca será una realidad”.

La financiación prevista para este año es de 1 millón de euros al 50% entre ambas administraciones y el resto se financiará en 2024.

Acceso desde la calle Enebros

En la presentación se pudieron ver las primeras imágenes de cómo quedará este edificio de nueva construcción que se levantará junto al colegio y que tendrá un acceso independiente por la calle Enebros para que se pueda utilizar cuando el centro educativo esté cerrado. Además, habrá otra entrada en la fachada que linda con el colegio para el alumnado y un acceso rodado en la fachada suroeste para la carga y descarga de material.

El edificio contará con dos plantas y además de las instalaciones deportivas tendrá dos salas multiusos para dar respuesta a la demanda vecinal.

La superficie constructiva del pabellón será de 2.180 m2. La pista central tendrá un total de                                            1.122,46 m2, y se podrá dividir en tres pistas más pequeñas. Así, se podrá practicar baloncesto, balonmano, bádminton, minibasquet y voleibol y se instalará un rocódromo, en la fachada sureste. Habrá además seis vestuarios con capacidad para diez personas cada uno de ellos. Habrá aseos accesibles y tres salas de almacén de material deportivo, una sala de usos múltiples, salas de instalaciones y mantenimiento, enfermería y despacho.

En la planta superior habrá una segunda sala de usos múltiples y el graderío a las pistas deportivas con capacidad para 160 plazas. Una terraza descubierta aportará ventilación e iluminación. A ella se accederá desde el pasillo de distribución de las gradas.

El consejero consideró que con estas nuevas instalaciones se contribuirá a incrementar la práctica deportiva en sus diferentes manifestaciones en la ciudad.

El concejal de Deportes Carlos Aranda recordó por su parte que tanto el pavimento como el resto de instalaciones estarán sujetos  a la normativa vigente en materia deportiva. “El suelo es sintético”, comentó y destacó su uso transversal para la práctica de diferentes deportes.

Tras la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el salón de plenos, el consejero y el director general se desplazaron al colegio La Fuenfresca junto a la directora provincial de Educación, Mamen González, y lo visitaron junto a la directora del centro, Rosa Sanz.