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El PAR de Teruel considera urgente una conexión mecánica  entre San Julián y el Ensanche El PAR de Teruel considera urgente una conexión mecánica  entre San Julián y el Ensanche
Julio Esteban, a la derecha de la imagen, junto a su compañero Joaquín Tomás

El PAR de Teruel considera urgente una conexión mecánica entre San Julián y el Ensanche

El Conservatorio generará mayor movilidad ciudadana
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El Partido Aragonés (PAR) llevará una propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel para que el equipo de gobierno estudie la puesta en marcha de una conexión mecánica entre los barrios de San Julián y el Ensanche para facilitar así el acceso ciudadano a las depedencias del nuevo Conservatorio de Música y al Centro Social Cultura, según se detalla en una nota de prensa de la citada formación política.

En este sentido, el Partido Aragonés solicita que “ante la próxima apertura del Centro Socio Cultural, auditorio y nuevo Conservatorio Profesional de Música, y teniendo en cuenta la larga tramitación necesaria, iniciar expediente administrativo para la ejecución de un sistema de conexión mecánica o ascensor urbano que conecte los barrios de San Julián y Ensanche”. En la propuesta se solicita también al Ayuntamiento de Teruel que se solicite al Gobierno de Aragón “colaboración económica para la realización de la referida infraestructura”.

El Partido Aragonés recuerda en el preámbulo de su propuesta que en el año 2005 se realizó el primer ascensor urbano de la ciudad, el de la Escalinata del Óvalo. Posteriormente, en el año 2001, se inauguró el ascensor que conecta el barrio de San Julián con el Centro Histórico. El resultado de ambos servicios lo califica el PAR de “exitoso”.

Desde la óptica aragonesista se recuerda que actualmente se está en plena tramitación para la ejecución del tercer ascensor urbano que conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario. Así las cosas, el PAR recuerda que pronto estará funcionando el Centro Socio Cultural y un auditorio y el nuevo Conservatorio de Música, “que va a proporcionar mejorar e implementar una serie de servicios tanto para el barrio de San Julián como para el resto de la ciudad”. “A la vez- prosigue la nota del PAR- la puesta en funcionamiento de los servicios y equipamientos mencionados va a suponer una sobrecarga de circulación en el barrio de San Julián. Tradicionalmente es problemático el tráfico en todo ese barrio, especialmente en el cruce que forman la carretera de San Julián y la rambla del mismo nombre, considerado el mayor punto de conflicto y retención de esa zona de la ciudad”.

Por esas razones, “la actuación del Ayuntamiento de Teruel es imprescindible para que el barrio no se vea sobrecargado negativamente de tráfico, lo que haría perder calidad de vida, al dificultar el desarrollo de las actividades comunes, tales como caminar por la calle o cruzar la vía, etc. La instalación de una conexión mecánica se convierte así en un “proyecto imprescindible a corto plazo” habida cuenta de que  descongestionaría el tráfico, facilitaría la accesibilidad y prorizaría la movilidad peatonal frente a la circulación rodada”, considera el Partido Aragonés.