Síguenos
El PAR pedirá acreditar las cuevas andalusíes de Villalba Baja El PAR pedirá acreditar las cuevas andalusíes de Villalba Baja

El PAR pedirá acreditar las cuevas andalusíes de Villalba Baja

Propuesta para que luego se rehabiliten para el turismo
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Teruel solicitará en el pleno del próximo viernes que se acredite la titularidad de las cuevas andalusíes de Villalba Baja, paso previo para luego rehabilitarlas y adecuarlas como recurso turístico por parte del Ayuntamiento de Teruel.

El portavoz del grupo, Julio Esteban, explicó que en cumplimiento de la obligación municipal de velar por el patrimonio cultural existente en su término municipal, el Ayuntamiento debería  iniciar expediente administrativo para acreditar la titularidad de cada una de las cinco cuevas que forman este conjunto de interés histórico y patrimonial.

Una vez que se clarifique la propiedad de las mismas habría que establecer los mecanismos adecuados para adecentar, conservar y rehabilitar este recurso cultural, con la finalidad de que, una vez preservadas, puedan ser consideradas como un recurso turístico y así también lo defenderá en la propuesta.

En la exposición de motivos de la propuesta, Esteban recuerda que este patrimonio arqueológico data de alrededor un milenio. En ellas vivió una pequeña comunidad andalusí y forma parte de un conjunto más amplio existente en el valle del Alfambra. Estas cuevas, abiertas como fortificaciones defensivas sobre roca caliza, se encuentran además en un buen estado de conservación.

A lo largo del tiempo, su uso ha sido muy variado, desde viviendas a refugio o almacenes. Según la propuesta del PAR, recientemente se colocaron carteles plastificados haciendo alusión a que las cuevas eran “propiedad particular” y prohibiendo el paso.

El portavoz del PAR recuerda que en el Avance del PGOU aparece este enclave arqueológico como un punto de interés situado en el entorno de los cascos urbanos, en este caso el de Villalba Baja,  como elemento a catalogar y preservar..

También aparece referenciado en el catálogo de elementos paisajísticos singulares a preservar, referenciado en este Avance,  en las categorías de  “Paisajes culturales” y “Patrimonio etnográfico tradicional”.

Por todo ello, Julio Esteban considera que primero hay que aclarar la titularidad de estas cuevas para lo que pide que se abra expediente para luego poder protegerlas y si finalmente son privadas obligar a la propiedad a actuar en ellas para preservarlas.

No es el único grupo político que se ha interesado por este asunto. El pasado mes de noviembre Espacio Municipalista trasladó a la Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel la necesidad de acometer a la mayor brevedad los trabajos de acondicionamiento necesarios que permitan incorporarlas al catálogo turístico de Teruel.