Síguenos
El PAR saca adelante una PNL en las Cortes para mejorar la seguridad en el mundo rural El PAR saca adelante una PNL en las Cortes para mejorar la seguridad en el mundo rural
El PAR ha logrado la aprobación de una PNL en las Cortes para mejorar la seguridad en el mundo rural. Archivo

El PAR saca adelante una PNL en las Cortes para mejorar la seguridad en el mundo rural

Aprobada por unanimidad la iniciativa que demanda más guardias civiles
banner click 244 banner 244

La agrupación parlamentaria del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón sacó este martes adelante una Proposición No de Ley por la que esta Cámara insta a mejorar la seguridad en el medio rural. Contó con el apoyo de todos los grupos de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, y plantea por un lado la dotación de más agentes de la Guardia Civil y por otro el impulso del desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, defendió esta iniciativa en la primera PNL que saca adelante esta formación en la Comisión Institucional que, como destacó en su intervención, es un asunto que preocupa especialmente en las zonas rurales.

El parlamentario apuntó que es un problema estructural que no viene de ahora sino que se arrastra desde hace tiempo, y que urge resolver con medidas efectivas que permitan dotar a las zonas rurales de más agentes de la benemérita, además de impulsar las policías locales a través de las comarcas, para lo cual hay que desarrollar una norma que data de hace una década y cuyo desarrollo reglamentario sigue sin hacerse.

Aragón-Teruel Existe planteó  enmiendas al texto del PAR, pero esta formación no la aceptó, al entender que la iniciativa tal como se había presentado no aportaba nada nuevo por ser “redundante”, si bien Izquierdo aceptó la “buena voluntad” por hacerlo.

Garantías

Las Cortes aragonesas instan a través de esta PNL al Gobierno de Aragón a que “inste al Gobierno de España a fin de que garantice la seguridad en el medio rural mediante la provisión de plazas suficientes de agentes de la Guardia Civil para dar un adecuado servicio a los municipios, barajando la posibilidad de incentivar estas plazas a fin de que sean cubiertas con efectivos bastantes”.

Asimismo, instan al Ejecutivo aragonés que “impulse el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías locales de Aragón”.

Izquierdo indicó que la plantilla de agentes en la Comunidad Autónoma debería ser de 3.200, cuando en la actualidad hay 1.971, lo que deja “casi en la mitad” los efectivos que deberían cubrir los puestos. Eso supone que haya cuarteles sin apenas guardias, y puso como ejemplo varios de la provincia de Teruel: el de Mosqueruel, donde de los seis efectivos que debería haber solo hay uno, o el caso de Alcalá de la Selva, en el que solo hay tres y debería haber seis.

El parlamentario incidió en que son muchos los cuarteles de todo Aragón que no tienen efectivos y es obligación de las Cortes y del Ejecutivo reclamar que el Estado “resuelva este problema de una vez por todas”.

Recordó que hace unos años se creó el grupo Roca con 36 efectivos en Aragón, de ellos 8 en la provincia de Teruel en Alcañiz, Mora de Rubielos y Calamocha, pero el mismo no vino a completar plantillas sino a derivar agentes hacia ese servicio, con lo cual “la plantilla no aumentó” sino que “disminuyó”, lo que provocó que “la seguridad ciudadana” se viera afectada al reducirse los efectivos.

Efectivos

La situación actual de la falta de efectivos consideró que era “flagrante” y el parlamentario del PAR pidió que el Gobierno de España “estabilice de una vez por todas” la oferta de empleo público y mejore las plazas en el medio rural que son las de difícil cobertura. Apuntó que el subdelegado ya dijo la semana pasada que debía mejorarse con incentivos económicos y de puntuación de los agentes.

Se refirió a que hay comandancias en donde atravesar el territorio que les compete lleva hora y media, y solo hay una patrulla para la comarca, como sucede para ir de Mosqueruela a Arcos de las Salinas, algo que no puede permitirse en las zonas rurales.

La misma situación de falta de personal se da con la policía local en Aragón, puesto que de los 1.568 efectivos que son hay 355 vacantes. Pidió desarrollar la ley de coordinación e impulsar las policías locales entre los municipios a través de las comarcas.

Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) reclamó que se incentive también el acceso a los servicios para hacer atractivos estos puestos. El portavoz de CHA, José Luis Soro,  dijo que hay “más soluciones” que deberían tenerse en cuenta y que el problema es “complejo” y requiere de una “visión más global”; Daniel Alastuey (PSOE) recordó los recortes de plantilla durante la crisis; y David Arranz (Vox) planteó otro modelo de acuartelamiento puesto que el actual es del siglo XIX y no es operativo”. La portavoz del PP, Ana Marín, dijo que “el medio rural necesita toda nuestra atención y asistencia”.