

El PAR dice que falta planificación en el presupuesto municipal de 2020
Los aragonesistas no presentaron enmiendas y no lo apoyaránEl grupo municipal del Partido Aragonés explicó en una rueda de prensa los motivos que le han llevado a no presentar enmiendas al presupuesto municipal del próximo año y por qué su voto será negativo en el pleno municipal de este viernes en el que se aprobarán las cuentas para el próximo ejercicio.
El portavoz del partido, Julio Esteban, acompañado del concejal Joaquín Tomás acusó al equipo de gobierno PP-Cs de presentar un proyecto de presupuesto caracterizado por la “falta de planificación” porque en su opinión habrá que plantear “un modelo más que unas cifras”. En su opinión, “no es realista” porque “no sé si se va a poder realizar”.
Esteban detalló siete aspectos que echa en falta del proyecto e presupuesto presentado por el equipo de gobierno.
En primer lugar echó en falta transparencia en los presupuestos de participación ciudadana y lamentó que “siempre está el run run de que no se cumplen”.
También echó de menos que no aparezca una partida par asumir el servicio de bomberos, que le corresponde a Teruel por ser una ciudad de más de 20.000 habitantes.Esteban puso el ejemplo de la ciudad de Huesca, donde existe su propio servicio municipal con 40 bomberos y recordó que los casos que se atienden por parte del servicio de bomberos de la DPT en Teruel ciudad representa un 23% de las actuaciones generales de toda la provincia.
Apuntó además que hay material que se adquiere solo para utilizarlo en la ciudad. “Luego dice la alcaldesa que se mantienen los servicios y no es verdad”, señaló y recordó que en el pleno se aprobaron propuestas en este sentido.
Otro asunto al que se refirió es al Fondo de Inversiones de Teruel. Esteban, que preguntó sobre este asunto en el último pleno, apuntó que al final “el tiempo nos ha dado la razón”, y no aparece reflejada la partida prevista para la ejecución de la segunda piscina cubierta pública de la ciudad. “Nosotros no vamos a poner problemas para que se haga pero el presupuesto se tiene que ajustar a la realidad y la no inclusión demuestra falta de coordinación entre las instituciones”, dijo.
Sobre otras instalaciones deportivas, también indicó que en el presupuesto no aparece ninguna partida para las actuaciones que para el año 2020 vienen reflejadas en el Plan Director, que hacen referencia a la adecuación del frontón de Pinilla y sus pistas.
Esteban también se refirió al Edusi y lamentó la casi nula ejecución de sus proyectos. Ahora “hace falta hechos tangibles”, apuntó.
También lamentó que no aparezcan suficientemente reflejados los barrios pedáneos aprovechado la “bonanza” que supone la bajada de la deuda. También echó en falta que no se haya vuelto a solicitar partidas al Fite para los mismos.
En el transporte público, el portavoz del PAR consideró que habría que fomentarlo con medidas concretas para ello y también mejorar el de los barrios pedáneos.
Julio Esteban se refirió asimismo a la falta de ejecución del presupuesto actual y de inversiones. En cambio ha habido un “gasto político”, en referencia a las dedicaciones exclusivas del nuevo equipo de gobierno, que rechazó como también lo hizo con las ordenanzas fiscales, aprobadas el pasado mes para 2020.