Síguenos
El PAR insta a acometer la mejora del frontón Pinilla  de Teruel El PAR insta a acometer la mejora del frontón Pinilla  de Teruel
Julio Esteban (derecha) y Joaquín Tomás ante el frontón Pinilla de la capital turolense

El PAR insta a acometer la mejora del frontón Pinilla de Teruel

También propone mejorar la accesibilidad de las instalaciones deportivas
banner click 244 banner 244

Julio Esteban y Joaquín Tomás, concejales del grupo municipal del PAR en el Ayuntamiento de Teruel, van a instar al equipo de Gobierno a acometer el acondicionamiento integral del frontón Pinilla. Lo harán de manera explícita mediante la presentación de una pregunta al respecto en el transcurso del pleno que se celebra el viernes. 

La intención de este grupo municipal es conocer si se ha presentado ya un proyecto de mejora de esta instalación deportiva de gran uso por parte de los turolenses, tal y como figura en el Plan Director de Instalaciones Deportivas del propio consistorio, documento que ya recoge las carencias y deficiencias que arrastra la instalación.

“Recientemente, los portavoces de los distintos grupos políticos hemos recibido un escrito de usuarios del frontón Pinilla en el que se alude concretamente a siete deficiencias de esta instalación que han sido expuestas en reiteradas ocasiones así como una sugerencia para su mejora”, explica Julio Esteban.

De todas las deficiencias la más importante y urgente es la reparación de la cubierta para evitar las filtraciones de agua a través de la misma, existiendo un altísimo riesgo de caídas provocadas por las gotas que siembran el piso, lo que ya se ha producido en diversos momentos. 

“El resto de las deficiencias, aunque de menor relevancia, también es preciso solucionar”, precisan. 

El Plan Director de Instalaciones Deportivas recoge el mal estado del frontón y la necesidad de intervenir en él para solucionar el problema en la anualidad de 2020. “En el pleno de diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto de 2020 ya dijimos que éste no cumplía con lo aprobado en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, ya que no se financiaban las actuaciones establecidas para este año, como la intervención en el frontón Pinilla”, recuerdan Esteban y Tomás. 

Por eso, en el pleno se preguntará por el proyecto de ejecución de la obra así como el plazo.

Accsos

Esteban tambiénha presentado este miércoles una propuesta sobre la accesibilidad de las instalaciones deportivas de la ciudad. De acuerdo con Esteban, algunos de estos espacios no cumplen con la Ley del Deporte que entró en vigor el 20 de diciembre de 2018 en materia de accesibilidad y uso por parte de la ciudadanía con discapacidad, especialmente aquellas con más antigüedad como, por ejemplo, el Pabellón polideportivo Las Viñas.

“La práctica de deporte no sólo tiene un beneficio físico y mental sino que es también una actividad social y recreativa por lo que es preciso que las personas con discapacidad que lo deseen puedan acceder a estas instalaciones como deportistas o espectadores”, ha argumentado Esteban.

Por eso, en la propuesta de resolución presentada, Esteban insta en primer lugar a que se inicie el expediente administrativo para estudiar la situación de todas las instalaciones deportivas en lo referente a accesibilidad, para adaptarlas a la nueva Ley del Deporte de Aragón. Además, solicita que se valore la posibilidad de eliminar las barreras arquitectónica existentes, así como su valoración económica y que dicho estudio se incluya en el Plan de Instalaciones Deportiva.

En este sentido, ha recordado que la ley 16/2018, del 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, establece en su artículo 66 la obligatoriedad de las Administraciones públicas de la Comunidad de “velar porque las instalaciones deportivas sean accesibles y no tengan barreras u obstáculos que dificulten la libre circulación de personas con discapacidad, en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de barreras arquitectónicas”.