Síguenos
El Parlamento Europeo aprueba una propuesta para fomentar el talento en las zonas rurales El Parlamento Europeo aprueba una propuesta para fomentar el talento en las zonas rurales
Cristina Maestre en la la Eurocámara

El Parlamento Europeo aprueba una propuesta para fomentar el talento en las zonas rurales

La iniciativa persigue que los jóvenes no tengan que marcharse de sus lugares de origen
banner click 244 banner 244

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana por una amplia mayoría una propuesta presentada por la eurodiputada socialista Cristina Maestre, que pretende evitar el éxodo de los jóvenes de las zonas rurales para fomentar el talento en las regiones y que no tengan que marcharse. “Necesitamos una estrategia para evitar que los jóvenes mejor preparados se vean obligados a salir de su tierra, afirmó Maestre durante la defensa de esta iniciativa.

La eurodiputada socialista Cristina Maestre reclamó una estrategia europea sobre reto demográfico y una partida específica del presupuesto destinada a despoblación para evitar que “los jóvenes mejor preparados se vean obligados a salir de su tierra para desarrollar su carrera profesional”.

El Parlamento Europeo aprobó por 401 votos a favor y 39 en contra su informe sobre el Aprovechamiento del talento en las regiones de Europa, que contó además con el respaldo de la Comisión Europea.

Durante el debate en el pleno, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, señaló que el informe de Maestre “llega en el momento justo” y que “sus propuestas se van a incluir en el debate sobre el futuro de la política de cohesión después de 2027”.

Oportunidades

La eurodiputada denunció que “la falta de oportunidades” y servicios básicos como la educación, la sanidad, los cuidados y la baja conectividad en las redes terrestres y digitales obligan a “jóvenes y no tan jóvenes a abandonar sus lugares de procedencia”.

Por eso, reclamó en su informe un compromiso de los Estados y de la Comisión para garantizar el acceso a estos servicios, e involucrar a los entes locales y regionales, universidades y centros de investigación en la formulación de estrategias de desarrollo económico.

Maestre abogó también por reforzar el pilar social y los empleos dignos en zonas rurales, fomentar la economía del conocimiento y aplicar medidas de apoyo a las mujeres, “que son las primeras que abandonan las zonas rurales como consecuencia de las dificultades añadidas que tienen con respecto a los hombres. Contamos con una juventud más que preparada que solo necesita que nos tomemos en serio este gran reto, sencillamente, porque las zonas rurales representan el 80 por ciento del territorio, que acoge además al 30 por ciento de la población”, concluyó la eurodiputada.