Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Cadena humana por el nuevo hospital de Teruel. Antonio García

El parón de la España Vaciada por la sanidad superó las 300 acciones en pueblos aragoneses

También hubo dos cadenas humanas en Alcañiz y Teruel por los hospitales

El parón de la España Vaciada consiguió superar las 300 acciones en los pueblos aragoneses el pasado sábado bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna, además de las dos cadenas humanas en Alcañiz y Teruel, según los datos de la organización y a falta de conocer la participación en varias comarcas.

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando de Teruel, Pepe Polo, quien ha precisado que la movilización también estuvo presente en localidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Extremadura o Andalucía, entre otras.

Polo ha asegurado que a lo largo de la semana podrán detallar mejor los datos de participación porque en la tarde de este lunes tenían concertada una reunión de Zoom con las plataformas de la España Vaciada y que el domingo que viene harán lo mismo con las organizaciones aragonesas, pero ha considerado que había sido "todo un acierto".

"La movilización ha estado presente en casi todas las comunidades autónomas porque todas las plataformas han detectado que se cierran los consultorios y creo que ha sido un acierto hacer esta movilización para reseñar que no estamos dispuestos a que la España rural se perjudique, se cierren consultorios y perdamos efectivos humanos", ha dicho Polo.

En la provincia de Teruel, el representante de los vecinos ha confirmado que las concentraciones se habían sucedido en 147 poblaciones, más de la mitad del territorio, a falta de conocer datos de varias comarcas como el Maestrazgo, mientras que en Zaragoza y Huesca, las zonas de Calatatud, Daroca o el Pirineo habían sido los lugares con más participación.

Sobre la cadena humana en la capital turolense, el portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe, Amado Goded, ha reconocido que se siente "muy orgulloso" de sus vecinos y de su ciudad porque cuando hay que demandar las cosas se hace "de la manera más pacífica, más organizada y más contundente".

"Me siento orgulloso porque lo que se veía el sábado era emocionante, porque además sabíamos que la movilización no era fácil en cuanto a la organización porque para participar era necesario inscribirse, dar el nombre, el número de teléfono, el correo electrónico", ha indicado Goded, poniendo en valor la implicación de los turolenses.

En la misma línea, ha argumentado que está orgulloso de ser de Teruel porque había demostrado ser "referencia a nivel nacional" de lo que representa la lucha de la España Vaciada y la defensa de los intereses de la ciudadanía y ha invitado a los responsables políticos a "sentarse y reflexionar" sobre los hospitales de Teruel y Alcañiz.

Precisamente sobre el centro hospitalario de la capital de Bajo Aragón se ha pronunciado el responsable del movimiento ciudadano Teruel Existe en Alcañiz, Antonio Saz, quien ha destacado la implicación de los más de medio millar de ciudadanos que participaron en la cadena y ha recordado que el hospital debería de haber estado finalizado en 2012, pero todavía no han finalizado las obras.