Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El parque de Los Fueros-Ricardo Eced de Teruel mejora la iluminación El parque de Los Fueros-Ricardo Eced de Teruel mejora la iluminación
Obras en el parque

El parque de Los Fueros-Ricardo Eced de Teruel mejora la iluminación

La comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, por unanimidad, al proyecto de sustitución y ampliación del alumbrado en el parque de los Fueros-Ricardo Eced por luminarias led en sus fases II y III.

De esta forma se continúa con las mejoras en la iluminación que ya se han llevado a cabo en este espacio tan transitado por los turolenses y que cuenta con la correspondiente partida en el presupuesto de este año a través de fondos propios del Ayuntamiento de Teruel.

Este proyecto sigue en la línea de actuación de la fase I en la que se sustituyó el alumbrado del parque en los viales principales de la parte superior y del carril bici. Las características de los elementos proyectados dan continuidad a esa fase ya realizada.

Así, la actuación incluye la sustitución de las luminarias y soportes, los conductores y las canalizaciones existentes, a excepción de lo ejecutado en la fase I, así como realizar una nueva instalación en las zonas donde actualmente no hay iluminación.

Continuando con el compromiso del consistorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incorporación de tecnología led que sustituirá y ampliará las actuales luminarias de vapor de sodio mejorará la eficiencia y el rendimiento energético en el parque.

El proyecto se estructura en dos fases, de manera que una abarca la zona superior, pasarelas y zona inferior, y la otra las pistas deportivas, el anfiteatro y las rondas de Toledo y del parque. En todas ellas se sustituirá el actual sistema de alumbrado por iluminación led y además se potenciará el alumbrado en las zonas que actualmente no disponen de él o el que hay resulta insuficiente.

En la ronda del Parque, ronda de Toledo y ronda de Sevilla no se realizará ninguna modificación en la instalación eléctrica ni en las columnas y se mantendrá la infraestructura de la instalación, las redes y las canalizaciones, procediendo a la sustitución de las luminarias en las columnas de doce metros de la ronda del Parque y

ronda de Sevilla.

En la calle Córdoba y ronda de Toledo se sustituirán las luminarias globo existentes y se mantendrán las columnas y brazos de fundición donde se sustentan las actuales.

En la zona superior del parque se sustituirán todas las canalizaciones, cableado eléctrico y la instalación de las nuevas luminarias y proyectores se realizará sobre las columnas existentes de 9 y 12 metros y sobre las nuevas columnas de cuatro metros.

Se ejecutará un nuevo alumbrado para el monumento a la Mujer Trabajadora y se sustituirá el alumbrado existente en las pasarelas, ha informado el Ayuntamiento de Teruel en una nota de prensa.

En la zona inferior del interior del parque se sustituirán todas las canalizaciones, cableado eléctrico y se instalarán luminarias y proyectores sobre las nuevas columnas de 4 y 12 metros, y un nuevo alumbrado en la zona del anfiteatro con la instalación de proyectores
bajo la pasarela.

Por último, en las pistas deportivas se instalarán luminarias adicionales sobre nuevas columnas de 9 metros. Con el objeto de reducir el consumo energético, cada luminaria a excepción de los
proyectores y la iluminación de las pasarelas, dispondrá de un sistema de regulación autónomo que permita la reducción del flujo luminoso.

La división del proyecto en dos fases permite su licitación de forma conjunta o separada, de manera que si se adjudica de manera conjunta el plazo de ejecución será de cuatro meses mientras que se hace de forma separada será de tres meses para cada fase.

El presupuesto base de licitación de la fase II --zona superior, pasarelas y zona inferior-- es de 244.030,65 euros IVA incluido, el de la fase III --pistas deportivas, anfiteatro y rondas-- es
de 132.325,77 euros IVA incluido y el total 376.356,43 euros IVA incluido.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha recordado que esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos, especialmente los del barrio del Ensanche aunque se trata de un parque muy visitado por todos los turolenses.

"Tras el éxito de la primera fase, en la que ya cambiamos la iluminación de una parte del parque, actuación que fue muy bien acogida por los vecinos, ahora es el turno del resto del parque para que todo esté perfectamente iluminado y este espacio tan querido por los turolenses pueda utilizarse para pasear, hacer deporte, entre otras actividades, con total comodidad visual también por la noche", ha indicado.