Síguenos
El Partido Popular acusa a los independentistas de bloquear las ayudas al funcionamiento para Teruel, Cuenca y Soria El Partido Popular acusa a los independentistas de bloquear las ayudas al funcionamiento para Teruel, Cuenca y Soria
Joaquín Juste flanqueado por los senadores del PP Manuel Blasco y Carmen Pobo, en la sede del partido en Teruel

El Partido Popular acusa a los independentistas de bloquear las ayudas al funcionamiento para Teruel, Cuenca y Soria

Joaquín Juste y Manuel Blasco aseguran que se está "engañando" a las tres provincias
banner click 244 banner 244

El PP acusó este jueves a los independentistas de bloquear las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que el Gobierno de España no termina de aplicar y sobre las que ahora ha puesto la excusa de la guerra de Ucrania para retrasarlas. El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, y el senador Manuel Blasco aseguraron que el Ejecutivo central está “engañando” a los habitantes de las tres provincias y calificaron de “cortina de humo” el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural recién aprobado por el Gobierno de Aragón.

Juste aseguró que el problema de la despoblación se resuelve con “vivienda y empleo”, como se está viendo en algún municipio de la provincia con el establecimiento de empresas, y que el resto es “marear la perdiz”. Por ese motivo urgió a que se apliquen las ayudas al funcionamiento, con bonificaciones de hasta un 20% de los costes laborales, puesto que eso atraerá empresas, generará empleo y asentará población.

El presidente provincial y diputado autonómico ofreció una rueda de prensa junto con los senadores del PP Manuel Blasco y Carmen Pobo, en la que manifestaron estar “muy preocupados” con la implantación de estas ayudas tras las últimas manifestaciones realizadas por el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, que se reunió el martes con representantes de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), a los que manifestó que la coyuntura complica su implantación aunque les reiteró la voluntad del Gobierno de hacerlo pero sin fechas.

Iniciativas

El PP presentará iniciativas en las instituciones para pedir explicaciones y exigir que se pongan en marcha estas ayudas, después de que las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, que integran la SSPA, se hayan dirigido a ellos para mostrar su preocupación por la falta de avances pese a haber conseguido la autorización de Europa.

Juste responsabilizó directamente a los “socios de Pedro Sánchez independentistas” de “impedir” que estas ayudas las puedan recibir estas tres provincias por sus bajos índices demográficos. Indicó que el Gobierno ha demostrado “no tener voluntad política” de implantarlas al encontrarse sometido al “chantaje independentista”.

El presidente de los populares turolenses recordó que la fiscalidad diferenciada es un trabajo en el que han estado implicados sucesivos gobiernos, incluido el de Luisa Fernanda Rudi en Aragón aunque en aquella ocasión no se consiguió, si bien aseguró que había contribuido a sentar las bases para que fuese una realidad.

Antecedentes

Después de que en abril de hace un año la Comisión Europea las autorizara y de que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluyesen la disposición adicional 123 para el desarrollo de estas ayudas, Juste consideró que las últimas manifestaciones del secretario general del Reto Demográfico han “enfriado las expectativas” que se tenían. Opinó que la “excusa” puesta de que la coyuntura actual no es la apropiada, en referencia a la guerra de Ucrania, quiere decir que el Gobierno “nos está tomando el pelo” y “mareando la perdiz”, puesto que es ahora cuando más se está recaudando.

En este sentido, Blasco abundó en esa idea puesto que el Gobierno ha recaudado en impuestos 7.500 millones de euros más por la subida de los precios, por lo que dispone de más fondos, pese a lo cual no toma la decisión de aplicar las ayudas al funcionamiento empresarial que corresponde a las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

El senador indicó que los grupos independentistas en las Cortes Generales “van a qué hay de lo mío” y que el Gobierno central “está en la inopia” y no tiene “ni idea de qué hacer en la lucha contra la despoblación”. Añadió que el Plan de 130 medidas, sobre el que el Ejecutivo asegura que se han desplegado ya el 83% de las mismas, es uno de los “mayores bluf” de Sánchez puesto que es “papel mojado” con medidas que se repiten varias veces y algunas de las cuales “no tienen nada que ver con el medio rural”.

Competencias digitales

Si bien Blasco reconoció que algunas cosas como el centro de competencias digitales de Renfe en Teruel se han puesto en marcha, otras “no es verdad” que avancen y dijo que el Gobierno “miente” al poner excusas por el retraso de las ayudas al funcionamiento. Opinó que no las aplica “porque no quiere”,  puesto que la razón es que a la hora de distribuir los fondos “tiene compromisos con otras zonas de España”, en referencia a las comunidades con anhelos independentistas.

En esta coyuntura, tanto Juste como Blasco se refirieron también al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada por el Gobierno aragonés como una “cortina de humo”. El presidente de los populares aseguró que la ley no se implantará en esta legislatura porque se ha esperado al final de la misma para sacarla adelante, y que con ello se busca “tapar la ineficacia del Gobierno de Sánchez y del Gobierno de Aragón”.

El redactor recomienda