Síguenos
El Partido Popular apuesta por recuperar los 78 millones perdidos del Plan de Solvencia Empresarial El Partido Popular apuesta por recuperar los 78 millones perdidos del Plan de Solvencia Empresarial
El grupo popular presentará una propuesta de debate en la DPT sobre el Plan de Solvencia Empresarial

El Partido Popular apuesta por recuperar los 78 millones perdidos del Plan de Solvencia Empresarial

El grupo presentará una propuesta de debate en el pleno de la DPT
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

La situación que vive el sector empresarial en Teruel y, por extensión, también en Aragón es complicado. A las restricciones que sufrieron los negocios de hostelería, comercio y turismo, junto a numerosas actividades y sectores estratégicos de la Comunidad, se une en la actualidad el alza del precio de la energía y una inflación que está poniendo en serio peligro la viabilidad de muchas empresas y también un buen número de puestos de trabajo.

Precisamente por esa razón, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución, previsto para el viernes, en la que instan al Gobierno de Aragón a reclamar al Estado los más de 78 millones de euros que tuvieron que devolver ante la incapacidad de gestionar los fondos del Plan de Solvencia Empresarial. Una petición que ya fue realizada en las Cortes de Aragón.

Tal y como ha subrayado el portavoz de los ‘populares’ en la DPT, Carlos Boné, de los 141.348.900 euros que recibió el Ejecutivo autonómico para la puesta en marcha de ayudas a los negocios que tuvieron pérdidas como consecuencia de las restricciones aplicadas en los últimos años, únicamente fueron capaces de gestionar 62.861.349,96 euros. Es decir, el 44% de toda la cuantía que recibieron para tal fin.

Empresas

“No es admisible que en esta situación, en la que muchas empresas necesitan el apoyo de las administraciones para poder superar unas circunstancias muy complicadas, mucho dinero se quede sin poder ir a los artífices de gran parte del empleo que se genera en nuestra Comunidad”, ha recalcado el representante del PP en la Diputación turolense.

Es precisamente por esa razón por la que han registrado esta propuesta, formulada en los mismos términos que en las Cortes de Aragón. Lo hacen en un momento “especialmente importante” para las empresas que “sin apenas haberse podido recuperar de las consecuencias derivadas de la pandemia, están volviendo a sufrir en primera persona los efectos de una crisis económica brutal, con un alza de los precios notable y con la energía a un coste nunca antes conocido”, ha señalado Boné.

Fomento de empleo

La provincia de Teruel vive actualmente preocupada y ocupada en combatir la despoblación. Un proceso provocado por el éxodo de personas, lo que se traduce en que un gran número de localidades del territorio estén experimentando una pérdida de población de manera constante en los últimos años. Para ello, la necesidad de contar con “posibilidades de desarrollar tu actividad económica y las condiciones necesarias para emprender y vivir” es “imprescindible” para el portavoz del Partido Popular.

“Apoyar a las empresas es fomentar el empleo”, ha recalcado Boné, porque “gran parte de los puestos de trabajo de nuestra provincia provienen de esas empresas que durante todo este tiempo han tenido que cerrar sus puertas o han visto limitada su actividad”. Precisamente por ello, “no se puede dilatar más la puesta en marcha de más ayudas”, ni tampoco “debemos renunciar a unos fondos que pueden ayudar a mantener numerosos empleos en todo el territorio”.

En una provincia que está ganando un peso específico notable en materia turística, la hostelería, los alojamientos y también el comercio son ejes fundamentales de ese prestigio que hoy goza no solo la capital, sino un gran número de comarcas turolenses que han visto en ellos una vía muy importante de generación de actividad económica, de puestos de trabajo y también de futuro para numerosas personas.

“No renunciaremos a ninguna ayuda y con esta propuesta en positivo lo único que demandamos es que el dinero que legítimamente recibió Aragón vuelva a nuestra Comunidad para poder destinarlo a esas empresas que están viviendo un segundo mazazo en un plazo de tiempo muy escaso”, ha resaltado el portavoz del Grupo Popular.