Síguenos
El Partido Popular dice que Adif preveía actuar en Cuencabuena y Paniza con el Gobierno de Rajoy El Partido Popular dice que Adif preveía actuar en Cuencabuena y Paniza con el Gobierno de Rajoy
Joaquín Juste y Jesús Fuertes, en la sede del Partido Popular en Teruel, donde comparecieron ante la prensa

El Partido Popular dice que Adif preveía actuar en Cuencabuena y Paniza con el Gobierno de Rajoy

Los puertos de montaña del ferrocarril estaban en la planificación anterior
banner click 244 banner 244

Los puertos de montaña de Cuencabuena y Paniza de la línea de ferrocarril entre Teruel y Zaragoza estaban contemplados en la planificación del anterior equipo del Adif antes del cambio de Gobierno, según puso de manifiesto el presidente del PP en la provincia, Joaquín Juste, tras criticar que con el PSOE se están retrasando las actuaciones para la mejora de esta infraestructura.

Juste compareció en rueda de prensa con el secretario general de la formación, Jesús Fuertes, para denunciar las “malas noticias” que día tras día recibe la provincia desde que gobierna el socialista Pedro Sánchez en Madrid, las dos últimas el retraso en las obras del tren al prolongarse los trabajos hasta el año 2023 y la eliminación de la línea específica que tenían Teruel en el plan de reindustrialización Reindus.

El presidente de los populares fue crítico con el resultado de la comisión de seguimiento del tren, en el sentido de que había arrojado más “frustración” para los turolenses, y pidió a los socialistas que ejecuten las obras que había comprometidas por el anterior gobierno y en los plazos anunciados en su día.

El dirigente popular señaló en este sentido que el anterior equipo del Adif había estudiado los dos puertos de montaña que hay entre Teruel y Zaragoza, los de Cuencabuena y Paniza, por lo que su planificación estaba aprobada ya y figuraba en la agenda del ente ferroviario. En cambio ahora no han sido contemplados tras haber sido estudiados. Dijo que no tiene sentido que ahora desaparezcan y que encima el resto de las obras sufran un año de retraso en la nueva planificación presupuestaria presentada el martes en la comisión.

Argumentó en lo que a las obras del ferrocarril se refiere, que el anterior ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, “creía en el Cantábrico-Mediterráneo”, cuando ahora el ministro socialista “no lo hace”. 

Juste recordó que si el lunes de esta semana los parlamentarios del PP exigían al Gobierno central que las infraestructuras de Teruel se mantuviesen con el dinero y los plazos comprometidos, a la misma hora además que el diputado del PSOE Ignacio Urquizu decía que iban a agilizar las infraestructuras, la realidad está diciendo lo contrario.

“Al día siguiente, la comisión de seguimiento de Adif dio una mala noticia, que lejos de agilizarse se retrasan”, indicó el presidente del PP en referencia al anuncio de que la finalización de las obras no estará en 2022 sino que se prolongarán hasta 2023.

“Teníamos 386 millones de euros, el compromiso de Adif de mejorar los dos puertos de Cuencabuena y Paniza, y si el PSOE mejora eso yo seré el primero que lo reconozca, pero hasta ahora lo único que puedo es denunciar que se están reduciendo las cantidades y que desde que este Gobierno gobierna, no ha habido ni una sola noticia positiva para Teruel”, afirmó Juste, quien hizo referencia en ese sentido a la térmica de Andorra, a las infraestructuras y otros asuntos después de que ayer se conociese que la provincia no contará con una línea específica del Plan Reindus para la reindustrialización como la tenía hasta ahora.

“En estos algo más de cuatro meses no ha habido ni una sola noticia positiva para Teruel”, lamentó el presidente de los populares, quien recalcó que la provincia durante este tiempo está perdiendo en todo, “no sé si esto es por la hipoteca que Pedro Sánchez tiene con los nacionalistas” y su única apuesta por el corredor Mediterráneo, no por el Cantábrico-Mediterráneo que es el que pasa por la provincia de Teruel, especificó.

Frustración

Juste advirtió a este respecto que “Teruel siempre acaba pagando, siempre nos toca a nosotros”, dijo, a la vez que expresaba la “frustración que supone la reunión de Adif y que los presupuestos que estaban previstos para 2022 pasen al 2023”.

En materia de infraestructuras, el presidente del PP argumentó también que la inversión de 13 millones de euros prevista en una primera fase para la N-330 “debería estar ejecutándose a finales de este año y tampoco se ve ninguna mejora en ese sentido”.

Se quejó en ese sentido de que con Pedro Sánchez en Teruel no se está consiguiendo ni está llegando “nada”, protesta que también expresó el secretario general del PP, Jesús Fuertes, quien denunció que los últimos meses “han sido muy malos para la provincia de Teruel” porque desde que Pedro Sánchez gobierna en Madrid no ha habido “ni una noticia positiva” para los turolenses.

El secretario general de los populares recordó que al poco de formarse el nuevo gobierno presidido por Sánchez, lo primero que dijo la ministra de Transición Ecológica fue que “el carbón tenía los días contados y que las térmicas iban a cerrar”, un problema “muy importante” para el Bajo Aragón.

Con el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo consideró que ha pasado lo mismo porque “lo único que han conseguido es alargar un año más, cuando precisamente habían dicho que se iban a agilizar los plazos”.

“La preocupación que tiene el Partido Popular es que parece que no hay una sintonía muy clara entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España”, afirmó Fuertes, preguntándose si se “están pagando los réditos políticos  por la falta de apoyo del presidente Lambán en el proceso interno que tuvo el PSOE”. Aludió a ese respecto a la reunión que mantuvieron  Lambán y Sánchez y de la que no se sabe “nada” de lo allí acordado más allá de las “buenas intenciones” expresadas a la salida, y que han consistido de momento en retrasar un año las obras del tren y dejar fuera del Reindus a la provincia. 

A juicio de Fuertes, la situación que está viviendo la provincia con el PSOE es “un caos”, ya que es el territorio que más se está resintiendo de las decisiones del nuevo gobierno.

Juste anunció por otra parte que como ya manifestaron los parlamentarios del PP a principios de esta semana, se van a presentar iniciativas tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento aragonés para reclamar para Teruel “lo que le corresponde”.