Síguenos
El Partido Popular ganó el domingo en el 64 % de los municipios de Teruel y el PSOE lo hizo en el 28 % El Partido Popular ganó el domingo en el 64 % de los municipios de Teruel y el PSOE lo hizo en el 28 %
Varias personas en un colegio electoral de Montalbán el pasado 23J. Sara Falo

El Partido Popular ganó el domingo en el 64 % de los municipios de Teruel y el PSOE lo hizo en el 28 %

Teruel Existe pierde los 40 pueblos donde ganó en 2019 pero logra la mayoría en otros cinco
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El 64% de los pueblos de la provincia de Teruel, un total de 151, apoyaron mayoritariamente al Partido Popular el pasado 23J, una subida espectacular con respecto a las pasadas elecciones, en las que fue la fuerza más votada en 99 localidades (42%). Es la única fuerza que aumenta respaldos puesto que todas las demás caen y el descenso más estrepitoso es el de Teruel Existe, que pasa de los 40 pueblos en los que fue la fuerza más votada en 2019 a tan sólo cinco.

El Partido Socialista por su parte ha sido la formación más votada en 66 pueblos (28%), frente a los 76 en los que predominó en noviembre de 2019.

Vox se convierte en baluarte en las localidades de Arcos de las Salinas, Santa Cruz de Noguera, Veguillas de la Sierra y Villastar. Teruel Existe pierde los 40 pueblos que logró en 2019, pero gana cinco nuevos –Cosa, Fuentes Calientes, Ababuj, Jorcas y Villanueva del Rebollar– al no coincidir con los de los pasados comicios.

Sumar se alza con la victoria en Torrijas, un municipio que en 2019 ya apoyó mayoritariamente a Unidas Podemos. Sin embargo, es el único que logra el partido de Yolanda Díaz, mientras que el liderado por Pablo Iglesias en 2019 triunfó también en Fuentes de Rubielos y Olba.

Por otro lado, ha habido empate electoral entre las dos principales fuerzas políticas en Albentosa, Allepuz, Belmonte de San José, Bueña, Manzanera, Salcedillo, Rillo y Torrelacárcel.

Si se analiza el voto por comarcas, el Partido Popular ha teñido de azul prácticamente todas salvo las vinculadas a la minería, con una mayor tradición de voto a la izquierda, como Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos o las Cuencas Mineras. Los socialistas también han logrado la mayoría en numerosos pueblos de la Sierra de Albarracín, entre ellos la capital, aunque han renunciado a otros que en los pasados comicios sí les apoyaron, como Bronchales.

En el Maestrazgo la mayor parte de las poblaciones se han inclinado por el partido de Alberto Núñez Feijoó, aunque Pedro Sánchez ha mantenido algunos de sus núcleos de apoyo tradicionales como La Iglesuela del Cid, Mirambel o Molinos. Castellote por su parte fue una conquista de Teruel Existe en 2019 y el pasado domingo, sin embargo, viró hacia Génova.

El Partido Aragonés no sólo no fue la fuerza más votada en ninguno de los municipios turolenses, sino que apenas logró votos incluso en los lugares donde ha mantenido el gobierno municipal durante años. Por su parte, de los tres pueblos de Ciudadanos en 2019, Escorihuela y Plou se han pasado a las filas de Feijoó mientras que Villanueva del Rebollar ha ido a manos de Teruel Existe.

Si en los comicios de 2019 Teruel Existe añadió color a un mapa que tradicionalmente había sido en dos tonalidades, los resultados de este pasado domingo han dejado toda una marea azul en la mayor parte de los pueblos, ya que en 151 de los 236 las urnas se han decantado por el Partido Popular.

Los populares han conquistado las principales poblaciones de la provincia, como la propia capital en la que la ventaja ha sido de 15 puntos; o Alcañiz, ciudad en la que Feijoó ha sacado a Sánchez cinco puntos. El PP ha logrado ser la fuerza más votada también en Calamocha, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Santa Eulalia del Campo, Sarrión o Valderrobres.

Los socialistas sí han mantenido su hegemonía en las poblaciones más grandes y vinculadas al carbón, como Andorra, Escucha, Utrillas, Montalbán o Alcorisa. También en lugares como Rubielos de Mora, Villarquemado o La Iglesuela del Cid, con gran tradición de voto al PSOE.

Aunque las listas lideradas por Diego Loras han reducido sustancialmente sus apoyos y que pierde la hegemonía en 35 de los 40 pueblos que conquistó en 2019, sí se ha mantenido como la segunda fuerza más votada en numerosos municipios, como Aguatón, Alfambra, Alcaine, Alobras, Alpeñés Berge, Bezas –donde está empatado a votos con Sumar–, Blancas, Calomarde, Castel de Cabra, Camarillas, Cubla, El Castellar, Gargallo, La Hoz de la Vieja, La Codoñera, La Portellada, Miravete de la Sierra, Monforte de Moyuela, Pozuel del Campo, Santa Cruz de Nogueras, Rubiales, Ráfales, Toril y Masegoso, Terriente, Valjunquera o Vivel del Río Martín.

Vox por su parte sólo ha logrado ser la fuerza más votada en cuatro pueblos, pero se erige como segunda formación en numerosos lugares, entre ellos Alba del Campo, Almohaja, Anadón, Bello, La Cañada de Benatanduz, Fonfría, Formiche Alto, Cucalón, Ferreruela de Huerva, Guadalaviar, Las Parras de Castellote, La Cuba, Monteagudo del Castillo, Villarroya de los Pinares, Valdecuenca o Torrijas, donde se queda por detrás y a sólo dos votos de Sumar.