Síguenos
El Partido Popular insta al Gobierno de Aragón a hacer cumplir el pliego del transporte sanitario urgente El Partido Popular insta al Gobierno de Aragón a hacer cumplir el pliego del transporte sanitario urgente
La diputada turolense Ana Marín, del Partido Popular

El Partido Popular insta al Gobierno de Aragón a hacer cumplir el pliego del transporte sanitario urgente

Ana Marín asegura que la UVI móvil de Alcañiz está prestando servicio "desde hace unos días" con un enfermero y dos técnicos y sin médico
banner click 244 banner 244

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha instado este viernes al Gobierno autonómico a hacer cumplir el pliego del transporte sanitario urgente. Ha afirmado que la UVI móvil de Alcañiz está prestando servicio "desde hace unos días" con un enfermero y dos técnicos, sin médico.

Marín ha recordado que el pliego del servicio de ambulancias obliga a la presencia de un médico en horario nocturno y que es responsabilidad, en esa franja, de la empresa concesionaria. "Es su obligación velar por la prestación del servicio en las condiciones acordadas y necesarias", ha advertido.

Tal y como está contemplado en el pliego actual del servicio, el personal en horario matutino y vespertino es competencia del Departamento de Sanidad, mientras que por la noche es la empresa concesionaria la que debe proporcionarlo.

A pesar de ello, para Marín esta situación "no exime de responsabilidad al Gobierno de Aragón" porque su labor es "asegurar y garantizar" que todos los ciudadanos reciben la atención "necesaria". Un objetivo que para la diputada 'popular' "obliga" a la presencia de un médico las 24 horas de activación de las UVI móviles.

Por todo ello, Marín ha recalcado que el Ejecutivo regional "no puede esperar más tiempo" para exigir este cumplimiento. "Si ello obliga a la puesta en marcha de sanciones por incumplimiento de contrato, ya están tardando en fijarlas porque con la salud de los aragoneses no se puede jugar, ya que de ello dependen las vidas de muchas personas", ha complementado.

La portavoz del PP ha lamentado que "vuelve a quedar de manifiesto la incapacidad de Javier Lambán y Sira Repollés de poner remedio a los problemas de los ciudadanos", especialmente a los habitantes del medio rural que "siguen viendo con gran preocupación cómo los que deberían atender sus demandas evidencian constantemente su desbordamiento por los acontecimientos". "Es necesario y urgente un cambio en la política sanitaria del Ejecutivo aragonés", ha resaltado.

"No es la primera vez que se tiene constancia de los incumplimientos acontecidos por la empresa encargada de prestar el servicio del transporte sanitario urgente terrestre en la Comunidad", ha dicho.

Tal y como respondió la consejera de Sanidad por escrito el pasado 10 de mayo a la pregunta formulada por la portavoz del PP, "a día de hoy no se ha impuesto sanción alguna a la empresa Acciona". Todo ello a pesar de que, en otra contestación de la consejera responsable, reconocía que existían "penalidades contractuales" correspondientes a los períodos del segundo semestre de 2021, y enero y febrero de 2022.

"¿A qué está esperando la señora Repollés para defender hasta las últimas consecuencias la salud de todos los aragoneses?", ha preguntado Ana Marín. El Partido Popular ha vuelto a insistir en la necesidad de "poner remedio" a la situación que se está viviendo actualmente en Alcañiz y también en "sancionar duramente y de manera urgente" a la empresa que no está cumpliendo con los pliegos del servicio.