Síguenos
El Partido Popular no respalda la elección de Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses El Partido Popular no respalda la elección de Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses
Yolanda Sevilla durante un rueda de prensa

El Partido Popular no respalda la elección de Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses

banner click 244 banner 244

El Partido Popular ha comunicado que no respalda la elección de Ignacio Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses ya que supone, por primera vez, nombrar para ese puesto a un excargo político, así como por su labor al frente del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura.

"No nos parece apropiado que ocupe un cargo público una persona cuya gestión pasada fue calificada por la Intervención del Gobierno de Aragón como irresponsable y negligente", ha declarado la diputada provincial Yolanda Sevilla.

El PP ha indicado en una nota de prensa que los rasgos esenciales que han primado tradicionalmente a la elección de los directores del IET han sido que se tratase de una personalidad de reconocido prestigio, "que genere consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en la institución y al que le avale un expediente intachable en favor de la cultura de nuestra provincia".

El Consejo Rector del IET ha elegido este martes a Ignacio Escuín como director de ese organismo en sustitución de Juan Félix Royo, una propuesta que ha contado con el voto desfavorable del PP porque "se han despreciado todas las características que han guiado tradicionalmente la selección de la persona escogida para ese cargo", que "en ninguna ocasión había motivos para rebatirla", ha esgrimido Sevilla.

En este caso, a juicio del PP, hay razones "más que justificadas" para oponerse a ese nombramiento "tanto en las formas, como en el fondo". Con respecto a la primera de ellas, Sevilla ha criticado que se haya nombrado a quien entre 2011 y 2015 ha sido director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, hecho que abre un "precedente muy peligroso" y deja constancia "del poco respeto que tiene por las instituciones el PSOE".

Gravedad

Para el PP es "muy grave" la manera de proceder del equipo de gobierno, pero "todavía más" la elección de una persona "cuya gestión pasada fue calificada por la Intervención del Gobierno de Aragón como irresponsable y negligente".

Sevilla se ha referido así al informe realizado en el que se relataba la existencia de 490 expedientes en 2018 en los que existían compromisos de gasto sin la autorización correspondiente. En total, sumaron 1,2 millones de euros por lo que se solicitaron sanciones e incluso su despido sin indemnización, de acuerdo a la Ley de Transparencia.

"El ejercicio de la responsabilidad pública exige rectitud, el cumplimiento de la legalidad y una pulcritud en las actuaciones que Escuín no tuvo a tenor de las evidencias que dejaron constancia en ese informe del propio Ejecutivo regional", ha incidido la diputada del Partido Popular.

Por esa razón, ha reclamado al equipo de gobierno de la DPT que "reconsidere su elección" y que proponga otra persona "que sí cumpla con las características que siempre han caracterizado a los directores del Instituto de Estudios Turolenses".

El Partido Popular ha aprovechado su intervención durante el Consejo Rector para resaltar la labor desarrollada por el hasta entonces presidente del organismo dependiente de institución provincial, Juan Félix Royo.

En sus años de gestión, ha recalcado Sevilla, "ha puesto su empeño en impulsar el funcionamiento del Instituto y ha dado todo el protagonismo a lo verdaderamente importante: la labor investigadora y de difusión de la historia y la cultura de nuestra provincia".

Para la representante de los populares, la provincia de Teruel "estará en deuda con él" porque "gracias a su trabajo hoy podemos decir que conocemos mejor el origen de nuestro territorio, aquellos rasgos que nos hacen un lugar que merece la pena conocer y visitar, y evidenciar alguna de sus esencias más arraigadas en nuestro ADN como es el mudéjar".