Síguenos
El Partido Popular reclama en la DPT una partida específica y bien dotada económicamente para los daños de la borrasca Gloria El Partido Popular reclama en la DPT una partida específica y bien dotada económicamente para los daños de la borrasca Gloria
Carlos Boné, a la izquierda, en una foto de archivo

El Partido Popular reclama en la DPT una partida específica y bien dotada económicamente para los daños de la borrasca Gloria

Los populares denuncian que todavía no se ha abonado ninguna cuantía a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios de este año
banner click 244 banner 244

Medio año después de que tuviera lugar la borrasca Gloria, cuatro meses desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país y uno desde que finalmente fuera derogado esa situación excepcional, los ayuntamientos de la provincia todavía no han recibido ninguna cuantía económica para paliar los efectos de la crisis sanitaria y también del temporal de inicios de año. 

Precisamente por esa razón, el Grupo Provincial del Partido Popular en la institución va a reclamar al equipo de gobierno mucha más agilidad a la hora de desarrollar el presupuesto de la Diputación y también para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante un año de tantos fenómenos adversos. Situaciones que demandan actuaciones urgentes por parte de las entidades locales y que, hasta el momento, no ha contado con el sustento económico de la DPT.

En aras de agilizar al máximo ese trámite y para que cuente con el mayor respaldo posible, los populares han anunciado que votarán a favor de la modificación presupuestaria encaminada a dotar económicamente el plan de ayuda por el Covid-19, a incrementar la partida para autónomos gracias al convenio con el Gobierno de Aragón y también para carreteras y caminos rurales. Eso sí, han anunciado que reclamarán en la próxima sesión plenaria una partida específica y bien dotada económicamente para los daños de la borrasca “Gloria”, no que aparezca en una global junto con la dedicada a la alerta sanitaria. 

Según ha recalcado el portavoz de los populares, Carlos Boné, la propuesta del equipo de gobierno “es a todas luces insuficiente” para los que han sufrido afecciones graves por el temporal de nieve. “Mientras la fórmula del Plan de Concertación puede ser justificable y acertada para apoyar a los consitorios por las medidas implementadas en la alerta sanitaria, con ese criterio lo único que se hace es perjudicar notablemente a los que han padecido los efectos de la nevada porque no van a recibir cuantías suficientes”, ha señalado.

En ese sentido, Boné ha indicado que el equipo PSOE-PAR “no ha mostrado la más mínima intención de ayudar a los municipios afectados por el temporal Gloria” y también que su actitud denota “falta de trabajo y liderazgo”. “Se han caracterizado por muchos titulares de prensa pero, a la hora de la verdad, las ayudas ni están y lamentablemente pensamos que no van a llegar en este año”, ha agregado.

Falta de impulso

Para el portavoz de los populares, todos estos meses han dejado de manifiesto que “el equipo de gobierno solo trabaja a impulsos provocados por el Partido Popular”. A su juicio, esa actitud es “intolerable” y más en un año en el que los turolenses “necesitan más que nunca la ayuda de las administraciones para poder solucionar gran parte de los problemas que les ha provocado un 2020 tan adverso”.

“En este tiempo tendrían que haber trabajado más que nunca, haber dado respuesta con mayor rapidez si cabe a las demandas de los 236 municipios y haber priorizado su actuación en que los ayuntamientos contaran lo antes posible con las ayudas que tanto requieren”, ha explicado. Por contra, ha lamentado, “su única preocupación ha sido acomodarse y esperar pacientemente a que el Partido Popular les inste a agilizar su gestión”, que ha calificado como “lenta, parsimoniosa y desesperante” para los pueblos del territorio.

Es por ello por lo que también van a solicitar “claridad” y que “no vendan mensajes contradictorios que pueden llevar a engaño a los ayuntamientos”. “Los municipios deben saber que el millón de euros del plan urgente proviene en gran medida de partidas que iban destinadas previamente a sus consistorios como las de actividades culturales, animación a la lectura, ferias o festivales turísticos, o el destinado a la reparación y creación de inmuebles municipales entre otros, así que ruego que escapen del mensaje propagandístico y se abonen al certero para evitar mayores perjuicios a nuestros pueblos”, ha reclamado.

Ayudas a pymes y autónomos

El Grupo Popular también ha anunciado su posición favorable al incremento de ayudas para pymes y autónomos de la provincia mediante el convenio con el Gobierno de Aragón porque “en estas circunstancias, toda partida económica que se dedique a ayudar al sector empresarial y al empleo, contará con el apoyo de nuestro grupo político porque es una actuación imprescindible”.

A pesar de esta postura favorable, Boné ha lamentado que estas ayudas no vayan a llegar a los afectados y necesitados por la crisis sanitaria y económica hasta el próximo año. Ha agregado que “tan importante como la cuantía es que puedan disponer lo antes posible de estas partidas porque, si no las reciben lo antes posible, puede que sea demasiado tarde”.