Síguenos
El Partido Popular solicitará que el pleno de la Diputación de Teruel muestre su rechazo al pliego del transporte sanitario urgente El Partido Popular solicitará que el pleno de la Diputación de Teruel muestre su rechazo al pliego del transporte sanitario urgente
Diputados del PP durante el pleno celebrado en Alcañiz con motivo del Día de la Provincia

El Partido Popular solicitará que el pleno de la Diputación de Teruel muestre su rechazo al pliego del transporte sanitario urgente

Advierte de que se pierden horas de servicio, que restan atención sanitaria a los usuarios y que aumentarán el tiempo de respuesta ante las emergencias
banner click 244 banner 244

El pliego del transporte sanitario urgente para la provincia de Teruel no convence al PP. Considera que, aunque no elimina ambulancias en el territorio, sí que acomete ”una reducción muy notable de las horas de servicio de estos vehículos de atención médica”. Una situación que, según el PP, va a producir una merma en la atención a los ciudadanos, con especial incidencia en aquellos que viven en el medio rural.

Por esa razón, el Grupo Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno de la institución, en la que solicitan que la DPT muestre su rechazo a la nueva propuesta de distribución del transporte sanitario urgente. Una petición fundamentada en que, según aluden en su propuesta, se produce una “merma de disponibilidad en el servicio”, añadiendo a ello que se “resta atención sanitaria y aumenta el tiempo de respuesta” ante las emergencias que se puedan producir.

El PP recuerda en una nota de prensa que, tras la polémica generada por la intención del Gobierno de Aragón de eliminar las ambulancias convencionales distribuidas por todo el territorio turolense, la Consejería de Sanidad dio marcha atrás y presentó una nueva propuesta en la que sustituyen esos vehículos por otros de Soporte Vital Básico. Eso sí, reduciendo las 24 horas de disponibilidad del anterior pliego a las 12 que se contemplan en el nuevo.

“No vamos a permitir que se acometa un nuevo recorte en la atención sanitaria de la provincia de Teruel”, ha advertido el portavoz del Partido Popular en la DPT, Carlos Boné, para el que el nuevo pliego “perjudica al medio rural” porque “la mitad de cada día vamos a disponer de medios escasos para poder atender las urgencias sanitarias que se produzcan”. “Tenemos los mismos derechos que los que viven en las grandes ciudades y los vamos a defender”, ha agregado.

A pesar de los intentos del Ejecutivo autonómico de trasladar a la ciudadanía que se produce un avance significativo en la prestación del servicio, la única realidad, asegura el PP, es que las horas de atención sanitaria se ven reducidas. Ante esta decisión, Boné ha recalcado que “no es cuestión de partidos políticos ni de ideologías, es de defender realmente la igualdad de todos los aragoneses y una atención sanitaria de calidad, independientemente del lugar de residencia”.

"Si especialmente preocupante es la situación que se va a vivir en las localidades que disponían de ambulancias convencionales, no lo es menos la realidad que se producirá en otros municipios de salir adelante las intenciones del Gobierno de Aragón", considera el Partido Popular.

Alcañiz verá reducida las horas de presencialidad de su UVI de 24 horas a únicamente 12 horas. Híjar pierde 12 horas de servicio, aunque aumenten 5 horas la presencialidad porque medio día estará inoperativa su Soporte Vital Básico. Misma coyuntura que vivirán los beneficiarios del SVB de Mosqueruela, que contará con 12 horas de presencialidad y 12 horas inactiva, frente a las 24 horas de localización actuales.

“Esta situación que se va a vivir en las tres localidades turolenses, así como en los municipios a los que también atienden los vehículos de atención sanitaria, no es mejorar la sanidad, sino crear inseguridad y aumentar la sensación de abandono que sienten muchos ciudadanos de nuestra provincia cuando ven que las decisiones que se adoptan en Zaragoza son la muestra más que evidente del desconocimiento del medio rural”, ha subrayado.

El portavoz de los ‘populares’ en la DPT ha mostrado su esperanza de que el texto salga definitivamente aprobado en la sesión plenaria porque “simplemente muestra su rechazo con una situación injusta”. “Los turolenses no entienden que los gobernantes generen nuevos problemas en lugar de resolver los que todavía persisten”, ha recalcado.