Síguenos
El Partido Popular ve intencionalidad en la demora de la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel El Partido Popular ve intencionalidad en la demora de la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel
Manuel Blasco y Joaquín Juste, de izquierda a derecha

El Partido Popular ve intencionalidad en la demora de la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel

Juste cree que se retrasa para poder "pagar otras cosas"
banner click 244 banner 244

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, criticó este viernes que la firma del Fite de este año vuelve a llegar “tarde” y consideró que su gestión se retrasa de forma intencionada por parte del Ejecutivo aragonés para poder hacer frente con ese dinero a otros pagos.

El también parlamentario autonómico del PP opinó que el Gobierno de Aragón tiene un remanente negativo bastante considerable y que el retraso en la gestión del Fite, cuyas convocatorias no se hacen el mismo año en que se aprueba el convenio sino en los posteriores, se debe a que “viene muy bien no ejecutar para pagar otras cosas”.

Juste compareció en rueda de prensa junto con el senador del PP, Manuel Blasco, hora y media antes de la firma del convenio, a la que también asistieron, para manifestar que se alegraban de que por fin se suscribiese, pero denunciar a la vez que su rúbrica llega “tarde”. Indicó que pasará el resto del año sin que se ejecute nada, porque actualmente se están ejecutando los fondos  de 2019 y acaban de aprobarse las ayudas de 2020, cuando el de 2021 “ni siquiera se ha convocado”.

Ejecución de obras

Eso supone que los municipios no pueden ejecutar obras y que las mismas se desactualicen porque pasa el tiempo y el precio de las materias primas se incrementa. Abogó, como viene haciendo desde hace tiempo, por que se agilice la gestión y no se dejen pasar años, a pesar de que ahora el fondo vuelve a ser plurianual con un plazo de cuatro años para hacer las inversiones.

El dirigente popular argumentó que al final el dinero del Fite “se usa para otras cosas” durante el año en que se firma el convenio, como pagar nóminas, por la falta de activo. En este sentido, Blasco añadió que la Administración funciona con el criterio de caja única y si durante el año no se invierte ese dinero en obras, lo utilizan para otros menesteres.