Síguenos
El paso adelante de Cs propicia una reunión DPT-Ayuntamiento de Teruel para hablar sobre los bomberos El paso adelante de Cs propicia una reunión DPT-Ayuntamiento de Teruel para hablar sobre los bomberos
Varios bomberos, en el parque de Teruel. Archivo

El paso adelante de Cs propicia una reunión DPT-Ayuntamiento de Teruel para hablar sobre los bomberos

Participarán Rando, Izquierdo, Buj y Fuertes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Diputación de Teruel emplazará al Ayuntamiento de Teruel a una reunión para hablar sobre el servicio de bomberos. Un encuentro propiciado por las declaraciones del teniente de alcalde y diputado Ramón Fuertes, quien hace unos días se posicionó a favor de llegar a un entendimiento para “evitar acabar en un juzgado y pagar con dinero público intereses, costas y gastos innecesarios”.   En la misma estarán presentes el presidente, Manuel Rando, el vicepresidente, Alberto Izquierdo, la alcaldesa y diputada Emma Buj -quien aclaró que no había convocatoria fijada- y Ramón Fuertes. 

Desde la DPT señalaron que van a formalizar la invitación a Buj de inmediato para intentar llegar a un acuerdo y que “el Ayuntamiento de Teruel preste servicio a sus vecinos”, como marca la ley de bases. 

Ramón Fuertes quiso aclarar en la rueda de prensa celebrada antes del pleno que la postura de su partido busca “acabar con estas discrepancias que vienen incluso de cuando los colores de ambas instituciones eran otros”. El teniente de alcalde y diputado planteó la necesidad de evitar acabar en el juzgado y señaló que “nos pagan el suelo para hacer política útil, para buscar soluciones”, dijo.

Por su parte la alcaldesa de Teruel indicó el jueves por la mañana que no tiene “ningún inconveniente” en asistir al encuentro, pero aclaró que no había ninguno convocado y que ella se había enterado por la prensa. Buj señaló que la “inquietud repentina” de Manuel Rando “tiene un trasfondo político” que en otras circunstancias no se daría” y recordó que en todos los años en los que el Partido Socialista gobernó el Ayuntamiento de Teruel “ni siquiera planteó una mesa de diálogo”. 

Emma Buj matizó que ella siempre ha estado dispuesta a participar en una mesa de trabajo para que se cumpla el punto número 15 del pacto de gobierno que sellaron a comienzo de la legislatura en el Gobierno de Aragón Partido Socialista, Partido Aragonés, Unidas Podemos y Chunta Aragonesista, que plantea “la creación de un cuerpo autonómico de prevención y extinción de incendios” donde se estudiaría con diputaciones y los ayuntamientos la integración de sus respectivos servicios. “Si no pensaban cumplirlo, se podrían haber ahorrado incluirlo”, sentenció Buj, para añadir que deberían explicar si tienen intención de hacer algo al respecto. Precisó que “si lo que se reclama es lo mejor para la provincia todos defenderíamos que se cumpla este punto”.

En opinión de Rando estas continuas alusiones de Buj al Gobierno de Aragón son para “salirse de la tangente” y aclaró que están dispuestos “a la progresividad del dinero que tienen que aportar” porque, agregó, “siempre” han estado dispuestos “a llegar a un acuerdo”. Rando comentó, no obstante, que  ya se han iniciado los trámites para judicializar la reclamación y que van a seguir su curso, aunque “estaría encantado de paralizarlo si hay voluntad” para solucionar el problema. 

Tanto Emma Buj como Ramón Fuertes son además de responsables del Ayuntamiento de la ciudad diputados provinciales y el paso adelante que ha dado el representante de Ciudadanos ha sido aplaudido tanto por el PSOE como por el PAR. El vicepresidente de la DPT plantea la necesidad de “trabajar, sentarse y tener voluntad de llegar a acuerdos”. Izquierdo criticó, no obstante, que Buj está “tratando de eludir una responsabilidad millonaria” y recordó que están todos los partidos de acuerdo en lo que hay que hacer, “que es lo que marca la ley, que una ciudad con más de 20.000 habitantes pague su servicio de bomberos”.

Por su parte Ganar-IU valoró, a través de una nota de prensa, que tras “solo” seis años, otros grupos se posicionen para exigir que el Ayuntamiento de Teruel cumpla con sus obligaciones con bomberos. Recuerdan que desde esta formación, han advertido siete veces de manera institucional sobre los incumplimientos de la Ley de Bases del Régimen Local por parte del Ayuntamiento y también lo han defendido ante la opinión púbica esta postura en innumerables ocasiones. Ahora valoran como algo positivo que, seis años después, otras formaciones se percaten de la gravedad del incumplimiento. “Curiosamente, el único mes en estos seis años que Ganar Teruel no ha tenido representación en el consistorio, dos formaciones políticas se han posicionado a favor públicamente sobre la materia”, indican en referencia a la dimisión por motivos laborales y personales de Anabel Gimeno.