Síguenos
El paso de la borrasca Gloria por la provincia de Teruel: 115 municipios han notificado daños El paso de la borrasca Gloria por la provincia de Teruel: 115 municipios han notificado daños
Un vecino de Mosqueruela retiraba este sábado nieve con una pala. Bykofoto/Antonio García

El paso de la borrasca Gloria por la provincia de Teruel: 115 municipios han notificado daños

Las administraciones hacen balance de los operativos
banner click 244 banner 244

Un total de 115 municipios de la provincia de Teruel han notificado daños causados por la borrasca Gloria. También otras 27 localidades zaragozanas han informado de afecciones por el histórico temporal sufrido la semana pasada, según informó el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón. 

El Gobierno de Aragón tiene un correo electrónico y un teléfono para recibir las incidencias de las diferentes poblaciones y desde la Subdelegación del Gobierno también se ha establecido la coordinación a través de las comarcas.

La Subdelegación del Gobierno declaró el lunes finalizada la fase de emergencia en la red de carreteras del Estado. Sin embargo, aún había complicaciones en carreteras provinciales. En algunas vías secundarias era necesario todavía el uso de cadenas y en otras había que circular con precaución por la existencia de pasos estrechos. También había que estar alerta por los desprendimientos.

Amplio dispositivo

La Administración General del Estado hizo balance del dispositivo desplegado en Aragón durante el temporal. Más de 1.100 personas trabajaron desde diferentes ámbitos. 

Desde que se declaró la fase de alerta el domingo 19 a las 12.20 horas por fenómenos meteorológicos adversos, se trabajó de forma ininterrumpida para auxiliar y rescatar a las personas aisladas y tratar de restablecer las comunicaciones viarias y los suministros eléctricos y telefónicos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, destacó que la Administración General del Estado “ha puesto a disposición de la emergencia todo el material humano y técnico del que dispone en Aragón”. Asimismo, lamentó “las dificultades por las que han tenido que atravesar algunos vecinos que han visto alterada su normalidad” y recordó que el temporal ha tenido dimensiones históricas y una evolución difícil de anticipar.

En los próximos días se celebrará una reunión con todos los agentes de la administración central implicados en la gestión de la emergencia para hacer balance y evaluación de los trabajos. 

La labor de la UME

La Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazó a 353 efectivos y 108 vehículos a Teruel y Castellón para colaborar en las labores y paliar los efectos del temporal Gloria. En concreto, en Aragón fueron 180 militares, divididos a partes iguales entre Teruel y Zaragoza y un total de 60 vehículos. 

Un comunicado del Ministerio de Defensa señaló que su titular, Margarita Robles, se reunió con el general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Mejide, con el que valoró las últimas intervenciones de esta unidad en la campaña invernal.

Los efectivos y vehículos provenían del cuarto y tercer batallón de intervención en emergencias en esas dos provincias. Colaboraron en las labores de limpieza de viales y con los técnicos de las empresas en el restablecimiento del suministro eléctrico y telefonía móvil en diferentes zonas afectadas por el temporal.

También realizaron rescates de personas con necesidades especiales, en coordinación con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas y la Guardia Civil. 

La Guardia Civil realizó en Aragón más de 300 auxilios o rescates y alrededor de 1.500 auxilios informativos. El subsector de tráfico de la Guardia Civil coordinó los trabajos para embolsar alrededor de 900 vehículos en autovías y carreteras nacionales. 

Un total de 416 agentes trabajaron para restablecer la normalidad en las tres provincias aragonesas. Para desplegar este dispositivo se utilizaron 140 vehículos y un helicóptero.

También realizaron 20 servicios humanitarios como el auxilio en Linares de Mora a una persona trasplantada que necesitaba tratamiento.

En la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, unas  400 personas trabajaron de forma ininterrumpida en la coordinación de la limpieza de los más de 2.500 kilómetros de vías afectados por el temporal. 

Un total de 140 máquinas recorrieron constantemente la red principal de carreteras en Aragón para restablecer la normalidad. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro trabajó en la vigilancia de los caudales. En el caso la zona de Teruel, se centraron en las cuencas de la margen derecha del Ebro: Huerva, Martín, Aguasvivas, Guadalope y Matarraña. Con la información disponible se realizaron maniobras preventivas de gestión de los embalses para que se encontraran en la mejor situación posible ante el probable episodio de crecidas.