Síguenos
El PERI del Centro de Teruel se modificará para poder actuar en una casa modernista El PERI del Centro de Teruel se modificará para poder actuar en una casa modernista
Fachada modernista de la calle Ripalda, número 4

El PERI del Centro de Teruel se modificará para poder actuar en una casa modernista

La alcaldesa explica que existían contradicciones entre planeamientos
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno aprobó la modificación del PERI (Plan Especial de Régimen Interior) del Centro Histórico de Teruel, en concreto de la calle San Martín y de la calle Ripalda, que permitirá acondicionar la fachada modernista correspondiente al número 4 de esta vía. 

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que estos casos ocurren en el urbanismo de Teruel  pero que con el nuevo Plan General se quiere modificar. 

En este caso, existe un edificio con una fachada modernista, con obligación de conservar por parte de los propietarios pero hay otro planeamiento que era contradictoria y dejaba la fachada fuera de alineación y no se podía actuar en ella. 

“El Ayuntamiento hizo una consulta a la Comisión Provincial de Patrimonio y lo que ha prevalecido es el sentido común y la fachada modernista prevalece sobre la alineación que se modifica para poder preservar el edificio modernista”, explicó la alcaldesa. Este edificio es conocido como la casa de Bernardo Sanz y se construyó hacia el año 1900.

El Conjunto Histórico de Teruel está considerado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón, que es la máxima figura en protección de patrimonio y  las actuaciones que se desarrollan en el mismo tienen que pasar por Patrimonio.

Fibra óptica

La alcaldesa de Teruel recordó además que en la última Comisión de Patrimonio, celebrada la semana pasada se ha conseguido llegar a un acuerdo con Patrimonio para que las empresas puedan instalar fibra óptica en el Centro Histórico. 

“Muchos particulares, autónomos y comercios sufren esta falta de fibra óptica y el problema era que al no poder tirar cables en fachada y tener que levantar las calles a las empresas instaladoras no les salía a cuenta. Después de dedicarle muchas horas de trabajo, con las compañías y con Patrimonio se ha llegado a un acuerdo para que pueda haber cables en determinadas fachadas junto a las que ya existen y con cajas integradas, lo cual va a facilitar que se instale fibra óptica en el Centro. Se va a empezar por cinco calles pero después otras calles podrán tener”, señaló Emma Buj. 

“Era una demanda que por fin conseguimos sacar adelante y todos nos tenemos que facilitar porque hoy tiene un viso de solución y las actuaciones se irán realizando poco a poco”, explicó.

Por otra parte, detalló que la Junta de Gobierno aprobó varias certificaciones de las obras que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad como la calle Bajo Los Arcos o de los contenedores soterrados del Óvalo.