

El periodista y escritor británico Tim Judah visita la provincia para conocer de boca de Teruel Existe la situación de la despoblación en España
El corresponsal de ‘The Economist’ recorrió varios puntos de la provincia con representantes de Teruel Existe para obtener información de cara al nuevo libro en el que trabajaEl periodista y escritor británico Tim Judah ha visitado Teruel para conocer de boca de Teruel Existe la situación de la despoblación en España. Judah, corresponsal de ‘The Economist’ especializado en conflictos y política en Europa del Este, ha cubierto guerras y transiciones políticas desde los años 90, además de colaborar con medios como ‘The New York Review of Books’. Es autor de varios libros y en los últimos años ha centrado parte de su trabajo en el análisis demográfico, investigando fenómenos como la despoblación, que considera clave para el futuro político y social de Europa.
Actualmente se encuentra trabajando en su nueva obra, en la que aborda la situación demográfica y los procesos de despoblación en Europa, motivo por el que se ha puesto en contacto con Teruel Existe para concertar una reunión. Históricos del Movimiento ciudadano como Manuel Gimeno, Francisco Juarez o Marisa Casanova, junto con Tomás Guitarte y David López Piquer, han acompañado a Judah por la capital turolense, Toril y Masegoso y Albarracín.
El encuentro ha comenzado con una charla con los históricos del Movimiento ciudadano para conocer los motivos del descenso demográfico en la provincia de Teruel en el último siglo, como la falta de comunicaciones, el aislamiento o la falta de servicios públicos.
La comitiva se ha trasladado a Albarracín para conocer el trabajo de la Fundación Santa María de Albarracín, ejemplo de cómo se puede combatir la despoblación y generar empleo poniendo en valor el patrimonio. La otra cara de la moneda. Allí se han reunido con el gerente de la entidad, Antonio Jiménez, quien ha explicado el trabajo que desarrollan y cómo ese trabajo puede servir como eje de desarrollo en el territorio.
También en Toril y Masegoso han conocido la realidad de los pueblos más pequeños y despoblados, de la mano del alcalde José Luis García. Judah también ha visitado Calaceite, en la Comarca del Matarraña.
El periodista se ha mostrado interesado por la situación de la provincia de Teruel y por el trabajo que se ha realizado desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe, del que ha puesto en valor el alcance que ha tenido en España. Ha reconocido que conocía casos de otros lugares en Italia o Grecia donde también se dan problemas de emigración y despoblación, pero no a la misma escala que la provincia de Teruel, que es el punto de Europa del sur más afectado por la despoblación. Así, ha recopilado toda la información que necesitaba de cara a su nueva publicación, de la que desconoce por el momento cuándo lanzará.