Síguenos
El personal de las administraciones públicas aumenta un 1,4% en Teruel El personal de las administraciones públicas aumenta un 1,4% en Teruel
Dependencias de la administración central del Estado a la izquierda y al fondo el cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel

El personal de las administraciones públicas aumenta un 1,4% en Teruel

Las mujeres ocupan el 60,5% de las plantillas de los distintos cuerpos de las instituciones
banner click 244 banner 244

El personal que trabaja al servicio de las distintas administraciones públicas en la provincia de Teruel ha aumentado un 1,4%, según el último Registro Central de Personal del  Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El dato, recogido en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del segundo semestre del año pasado, indica que en la provincia hay 11.323 personas trabajando en las distintas administraciones públicas, más de la mitad de ellas en la de la Comunidad Autónoma. 

La mayoría de estos trabajadores son mujeres, ya que entre las tres administraciones públicas representan el 60,5% del personal, aunque con diferencias significativas en cada una de las instituciones, ya que es muy elevado entre los trabajadores al servicio de la administración autonómica, donde alcanza el 70%, mientras que en las dependencias del Estado es del 24,6%.

Cada año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública difunde dos boletines estadísticos en el que se recogen los datos actualizados del personal al servicio de las distintas administraciones. Acaba de hacer público el correspondiente a julio de 2020, en el que se recoge que las administraciones públicas en España cuentan con 2.598.481 efectivos.

Este dato supone un ligero incremento a nivel de todo el país de 769 empleados más, un 0,03% más con respecto al anterior boletín estadístico de enero de 2020, en el que la mayoría de los efectivos son también mujeres como sucede en el caso de la provincia de Teruel.

En el caso de la provincia turolense ese incremento es mayor, del 1,4%, al haber pasado el personal al servicio de las distintas administraciones de 11.165 trabajadores a 11.323.  La mayor parte de ellos corresponden a la administración autonómica con 6.962 empleados, algo menos de lo que arrojaba el anterior boletín cuando la cifra era de 6.976.

En el resto de administraciones en cambio se observa un ligero incremento, ya que en la del Estado se pasa de 1.370 trabajadores a 1.387, y en las administraciones locales se pasa de 2.819 a 2.974, lo que supone un incremento con respecto al anterior boletín del 5,5%.

Por las distintas administraciones, el mayor peso del personal lo tienen los hombres en la del Estado, donde están al servicio de esta administración 1.046 varones, mientras que el número de mujeres es de 341, solo un 24,6%, debido a que buena parte de los efectivos corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, donde la presencia femenina es menor.

Mujeres

La presencia femenina en la administración autonómica es en cambio muy superior al representar un 70,  según el último boletón del Ministerio de Política Territorial, ya que hay 4.867 mujeres trabajando para los distintos servicios competencia de la DGA, mientras que el número de hombres se reduce a 2.095. En el caso de las administraciones locales, las mujeres empleadas son 1.648 frente a los 1.326 hombres, lo que supone en el primer caso el 55,4%.

De los 1.387 efectivos con que cuenta la administración central en la provincia de Teruel, 571 están adscritos a dependencias de la Administración del Estado y 35 a la Administración de Justicia, mientras que el grueso del personal, 781, forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

El boletín estadístico del Ministerio de Política Territorial detalla también los efectivos de la Universidad por tipología de personal y provincia. En el caso de Teruel contabiliza a 242 trabajadores dentro del personal docente e investigador, de los cuales 47 es personal funcionario de carrera y 195 personal laboral. Además, computa 61 trabajadores dentro del personal de administración y servicios, de los cuales 27 son personal funcionario de carrera, 4 son personal laboral y 30 están incluidos en la categoría de otro tipo de personal.

En el conjunto de Aragón, según la estadística del Registro Central de Personal, hay un total de 91.386 trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas, de los cuales la mayoría corresponden al sector público de la comunidad autónoma con 51.922 empleados, seguido del sector público del Estado con 21.162, mientras que el de la administración local aglutina a 18.302 trabajadores.