Síguenos
El personal de Medio Ambiente suma repartos y desinfecciones a su labor de vigilancia del medio natural El personal de Medio Ambiente suma repartos y desinfecciones a su labor de vigilancia del medio natural
Un APN entrega una caja de quesos en Mosqueruela, este viernes

El personal de Medio Ambiente suma repartos y desinfecciones a su labor de vigilancia del medio natural

La lucha contra el coronavirus en la provincia
banner click 244 banner 244

En la provincia de Teruel existen alrededor de 100 Agentes de Protección de la Naturaleza, 20 técnicos y cuatro emisoristas que coordinan todas las emergencias que suceden en el medio natural desde el Centro de Operaciones Provincial. Desde hace un mes, cuando se declaró el estado de alarma por el coronavirus y se activó el Plan Territorial de Protección Civil (Platear), a sus habituales tareas relacionadas con los incendios forestales,  la conservación de biodiversidad o los trabajos cinegéticos, se suman dar respuesta a las distintas necesidades que a través del 112 solicitan las diferentes administraciones autonómicas, comarcales y locales.

Esta circunstancia ha hecho que la actividad de los agentes de Protección de la Naturaleza haya cambiado significativamente durante el estado de alarma, centrándose en la vigilancia del medio natural y atendiendo a las necesidades que transmite el Platear a través del 112. 

Estas colaboraciones han dado respuesta a necesidades variadas desde el reparto de material a labores de desinfección.

Así, se lleva a cabo el reparto de Equipos de Protección Individual (EPI) a las distintas residencias tanto públicas o privadas en toda la provincia de Teruel. A través de los APN y los conductores del Servicio Provincial se han realizado alrededor de 200 entregas de estos EPI durante varios días a residencias distribuidas en todo el territorio de la provincia.

También se han distribuido Equipos de Protección Individual a determinados colectivos o empresas en el medio rural en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, que se ha complementado con el reparto de mascarillas en pequeñas empresas del medio rural en comarcas como Gúdar- Javalambre, Bajo Aragón y Maestrazgo.

Además se han realizado tareas de apoyo a la desinfección en pueblos de las comarcas de Gúdar -Javalambre, Sierra de Albarracín y Comarca Comunidad de Teruel, a través de equipos específicos para combatir las plagas forestales, autobombas de Extinción de Incendios Forestales y pickups con bombas de agua. Estas últimas actuaciones se han realizado con los medios humanos y materiales del Gobierno de Aragón en colaboración con las Comarcas y la empresa pública Sarga. La labor consiste en la desinfección de las zonas exteriores comunes o con mayor posibilidad de afluencia de población como son contenedores de residuos o ambulatorios médicos, entre otros.  Este trabajo se va realizando rotatoriamente entre los pueblos de las comarca según la meteorología.

Durante este tiempo además se ha continuado con las tareas de vigilancia en el medio natural. En este sentido, se vigilan las zonas con más afluencia de personas en la provincia de Teruel como Espacios Naturales Protegidos o áreas recreativas para controlar que se cumplen las medidas impuestas por el estado de alarma, siempre en coordinación con los demás cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que actúan en el medio natural.

Las necesidades que se han detectado estos días y para las que se ha contado con los APN han sido muy variadas. Esta  semana por ejemplo repartieron quesos que una empresa turolense ha donado a las residencias de ancianos.

La distribución por todo el territorio de los agentes de Protección de la Naturaleza en áreas medioambientales, que suelen coincidir geográficamente con las comarcas de la provincia de Teruel  ha facilitado, en colaboración con el 112, el desempeño de estas funciones.

“Al ser una organización especializada en emergencias en el medio natural y distribuida por todo el ámbito rural, podemos dar una respuesta ágil y rápida a las necesidades que otras administraciones nos soliciten desde el 112”, explica el subdirector de Medio Ambiente, Sergio Aguarta, para quien “en estos momentos de urgencia la prioridad como empleados públicos es intentar ayudar y colaborar con la sociedad turolense en lo que se solicite".

Un centro para coordinar las operaciones en la provincia

En el Plan Territorial de Protección Civil (Platear)puesto en marcha por la crisis sanitaria se han ido incorporando medios humanos y materiales de distintas administraciones, entre ellas a los agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (APN) que se coordinan a través de los técnicos y emisoristas del CPO (Centro Provincial de Operaciones del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).  

Mediante el Centro de Operaciones del 112 se comunican al Servicio Provincial de Teruel las distintas necesidades o colaboraciones para hacer cumplir el Platear. Una vez recogidas las necesidades del 112, en el Servicio Provincial se organizan y coordinan a través del personal del Centro Operaciones Provinciales, formado por emisoristas y técnicos de guardia, las distintas actuaciones que ejecutan los agentes de Protección de la Naturaleza junto a los conductores del Servicio Provincial.