Síguenos
El plan de ayudas a la hostelería aragonesa ha recibido ya más de 5.200 solicitudes El plan de ayudas a la hostelería aragonesa ha recibido ya más de 5.200 solicitudes
Una guía atiende a un grupo de turistas en la plaza del Torico. Archivo

El plan de ayudas a la hostelería aragonesa ha recibido ya más de 5.200 solicitudes

Aliaga espera que el verano sea propicio para el sector
banner click 244 banner 244
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, comunicó ayer que han recibido 5.200 peticiones al plan de ayudas a la hostelería y el turismo impulsado desde el Ejecutivo autonómico en colaboración con las diputaciones provinciales y los municipios, dotado con 50 millones de euros, según informa Europa Press.

En rueda de prensa, donde ha dado a conocer dos líneas de ayudas a empresas, indicó que este martes, 22 de junio, finaliza el plazo para pedir estas ayudas y, a partir de ahí, se deberá analizar cada expediente, comparando la cifra de facturación de 2019 y la de 2020 y aplicar un coeficiente.

Aliaga precisó que el primer plan de choque para este sector recibió 3.200 solicitudes y finalmente fueron admitidas 2.700 ya que algunas no cumplían todos los requisitos. En el segundo, que incluyó también a bares y ocio nocturno, se recibieron 4.900 peticiones y han decaído 1.500 expedientes porque tenían deficiencias.

Por otra parte, Aliaga se refirió a la convocatoria de bonos turísticos, para estimular el consumo en el sector a través de las agencias de viajes, dotada con tres millones de euros, 1,5 aportados por el Gobierno de Aragón y 1,5 por las diputaciones provinciales -500.000 euros por cada una de ellas-. El consejero detalló que en una primera convocatoria, abierta hasta el 31 de julio y dotada con 1,5 millones, se han recibido ya más de 5.000 solicitudes y hay otras 2.000 en lista de espera.

El vicepresidente aragonés contó que se ha contemplado para cada petición la cifra máxima de 300 euros, si bien a partir de ahora hay que estudiar cada una de las solicitudes y ver si se otorga y en qué cuantía por lo que podrían incorporarse solicitudes que están en lista de espera.

Segunda convocatoria

Además, habrá otros 1,5 millones en una segunda convocatoria para septiembre. Posible paso a nivel 1 El consejero consideró que el turismo ha comenzado “a moverse” y así se perciben tanto en el parque temático de los dinosaurios Dinópolis, en Teruel, como en el Pirineo, el Moncayo y la Sierra de Albarracín.

“Si no pasa nada, puede ser un verano positivo”, opinó. Igualmente, Aliaga estimó que si todo sigue igual, se pueda pasar en Aragón a la fase de alerta sanitaria 1 -más flexible respecto a las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus que la 2, en la que actualmente está toda la comunidad autónoma-, una posibilidad que se ha tratado en el último Consejo de Gobierno, si bien será una decisión que anuncie el Departamento de Sanidad en función de la evolución epidemiológica.

El vicepresidente añadió que también se ha puesto sobre la mesa la prohibición de celebrar fiestas populares hasta el 31 de agosto ya que es una medida que perjudica a orquestas y espectáculos.

“Si las cosas van bien, se podría hablar de eso también”, observó Aliaga. “Esa sensibilidad existe, pero los datos de sanidad son los que marcan el tempus”, aclaró. Por todo esto, Arturo Aliaga confió en alcanzar la normalidad y aseguró que el sector turístico “está muy preparado”, como lo demuestra que se hayan recibido 900 solicitudes en la convocatoria de subvenciones para la mejora de los establecimientos hosteleros. “Quieren seguir abiertos, competir, tener espacios seguros” y “vamos a tener que ampliar el crédito”, apostillado Aliaga.

El redactor recomienda